Antídoto

Unos pocos meses de vida en República Dominicana me dejaron como ácido presagio la visión repetida en países desarrollados o en vías de ello: el inmigrante es visto y tratado como una plaga indeseable, un menos que nadie, un estorbo, un parásito.

A pesar de que en la bellísima Quisqueya los haitianos levantaban con sus cuerpos escuálidos de hambre las mansiones que los nacionales adoran vivir pero jamás construir, a pesar de que les cultivaban los campos y cargaban en sus cabezas pesadas cestas con frutos y mercancías para alcanzárselas a las marquesinas de las acomodadas doñas, a pesar de cobrar menos que nadie por el trabajo que nadie más haría y para colmo hacerlo bien; la percepción del imaginario popular dominicano era que los vecinos con quien comparten isla estaban sangrando su economía y viviendo de ellos.

Vagos, aprovechados, ladrones o “tigres” eran algunos de los calificativos con que más frecuentemente me los describían y yo, con el dejavú de Vindicación de Cuba latiéndome en el recuerdo, trataba de defender a aquella tanta pobre gente, que brincaba cada día el río Masacre para intentarle un futuro más claro que sus pieles a los hijos amarrados a su espalda.

La policía los recogía en masa en unos camiones para devolverlos a su miseria de origen, pero aquello era un juego cómplice entre todos, tanto la ley como el desorden sabían que a la mañana siguiente estarían los mismos rostros, las mismas manos, los mismos pies, cruzando el Masacre para empezar otra jornada laboral en Quisqueya, para intentar vivir mejor… o simplemente sobrevivir.

Ni siquiera la cercanía de experiencias parecía sensibilizar las opiniones referentes al “invasor” haitiano. También los dominicanos migran, y mucho, su Meca es ese cielo norteamericano que llaman “Nueva Yol” y el barrio que le han fundado en sus entrañas, el Bronx. Allá, la única alternativa que les ponen fácil es el negocio de la droga y acumulan igualmente motes, estampados a su nacionalidad de origen por los residentes, para quienes son los “narco”, los bandoleros, los paria.

La suerte del inmigrante sigue siendo la misma, en la Dominicana República, en Nueva York o en cualquier rincón del mundo. El que parte- muchas veces ilegalmente- deja esperanzas encendidas en los que se quedan y carga con el reproche- más o menos recio- del gobierno que le sustentó las raíces mientras y como pudo. A ello tiene que sumar los desdenes que le esperan al llegar- si lo logra- a la tierra prometida: las decepciones, las incomprensiones, las añoranzas, la falta de oprotunidades, el racismo, la manía recurrente de aprovecharse de su desamparo.

Nada hay peor que ser extranjero por necesidad, eso sólo pueden saberlo los igualmente.

Un mensaje-antídoto, verso inteligente que a todos beneficia, es transmitido este 2011 por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, a Gobiernos, Estados, políticos, decisores del mundo entero: “Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino”.

Vídeo de You Tube, de Calle 13, “Me voy pal Norte”

 

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Antídoto

  1. Orlando dijo:

    Al fin. Entró.
    Quería decirte que desde que salí por primera vez de Cuba, a la Unión Soviética, noté que yo era “extranjero”, los rusos nos querían mucho, pero los cubanos estaban en la cola detrás del último ruso, y antes que otras nacionalidades. Sin embargo, en Cuba tenemos la costumbre de agasajar al extranjero de una forma extraordinaria. Sí, luego lo comprobé, en todos los otros países que he estado ERES extranjero, se siente.

    • nubedealivio dijo:

      Orlando, menos mal que entró, a pesar de las tormentas informáticas iniciales que me ha dado esta nubecita. Esperemos encontrar cuál es el problema y poder solucionarlo.
      Me encanta tu comentario, por eso decía que solo pueden saberlo los igualmente, robándole las palabras a Silvio. Solo acá tratamos a los extranjeros como iguales- y a veces tristemente como superiores- pero en el resto del mundo la ecuación es totalmente diferente.

  2. Yesenia dijo:

    Qué pena que usted tenga esa opinión de los haitianos.

    • nubedealivio dijo:

      Ye, sé que no puedo entender toda la realidad de Dominicana por cinco breves meses vividos allá, pero bueno, es mi manera de ver el asunto. La miseria material engendra muchas veces miseria espiritual, y no dudo que haya haitianos de no muy buenas intenciones y peor comportamiento social por allá. Aún así, siempre he tratado de ver el trasfondo de la conducta de los seres humanos, las condiciones que los impulsan a actuar de un modo u otro, y no podrás negarme que los pobres de Haití no la tienen fácil en su patria… ni en la tuya.
      Gracias por tu comentario, que es el más válido por el conocimiento de causa que encierra. Espero más visitas y siempre, siempre, esta sinceridad que aprecio como no imaginas. Un beso.

  3. Yesenia dijo:

    Quisqueya La Más Bella!Cada País Tienes Sus Reglas Para Los Inmigrantes.Usted En Los Pocos Meses Tuvo Que Solicitar Residencia Provicinal Y Antes De Venir Visa.Entonces Bien, En Santo Domingo No Tenemos Muro, Lo Que Nos Separa Es Un Riachuelo.El 90 Por Ciento De Los Hopistales Son Ocupados Por Haitianos Que Todos Los Días Brincan El Río Masacre En Busca De atención Médica, Lo Cual No Tienen Ningún Record Médico. Dan A Luz Aqui Y Luego Salen A La Calle A Pedir, Con Una Criatura En Los Brazos.

  4. Yesenia dijo:

    Para Los Empleos Como Inmigrante Debes Tener Tus Papeles En Orden, Para Poder Solicitar Un Empleo Y, obvio, Un Nivel Académico Acorde A Tu Solicitud, En Cualquier País Del Mundo; Ya que si Eres Maestro Constructor No Puedes Solicitar De arquitecto.Entonces, Mi Adorada Periodista, Si En Todo País Se Cumplen Las Reglas De Inmigración De Todo Esta Bien.Yo He Ido A Varios Países Y Hay Ciertos Países Súper Desarrollados Donde No He Tenido Ni Que Solicitar Visa Y A Cuba Tuve Que Solicitar Visa Y Después De Todo Lo Que Uno Pasa, Presentarme (Antes De 72 Horas) A Migración Y Extranjería, Y Perder Un Día De Los Pocos Que Me Quedaría Allí… Que Vaina Eeeh? Para Un Turista Que No Sabe Ni Dónde Esta Parado.

    • nubedealivio dijo:

      Ye, con lo de las medidas engorrosas de Inmigración cubana, TODO MI APOYO! Es algo en que el sistema cubano tiene que trabajar urgentemente, y se rumora (como esto es un blog personal, puedo darme el gustazo de publicar rumores aún “Inconfirmados” y sin precisar fuentes jejeje); se rumora, te decía, que este nuevo año viene con muchos cambios en la política migratoria de mi país. Esperemos que tonterías como esta que tuviste que vivir cuando viniste con papi (que tuvimos que vivir), pues simplemente se vayan a bolina.
      Lo otro, lamento mucho si estas letras hirieron tu sentir nacional, que lo entiendo totalmente porque yo también soy muy cubana y me duele cualquier ofensa a Cuba, donde quiera que la lea. No era mi intención, lo juro, no buscaba ofender. Quisqueya es mi segunda patria grande, siempre lo será, solo la tomé de punto de partida para mi reclamo por esas personas que migran y son maltratadas, y en ello, tu país no es el único, lo que pasa es que es el único donde yo he estado. A diferencia de ti, no tengo la suerte ni el dinero para acumular otras experiencias.
      Aún así, puedes preguntarla a papi, él también fue inmigrante en Dominicana al llegar, y aunque era médico, tuvo que pasar sus cosas. Dile que te cuente de la competitividad contra la que tuvo que luchar para hacer su reválida de título allá, de la fobia que generan los médicos cubanos en gremios extranjeros porque su luz propia es tan grande que asusta, de las pruebas repletas de casos insólitos, que jamás va a ver en su vida, a lo “Doctor House”, premeditadas para cerrarles paso a la foránea competencia.
      Nada, ni yo tengo toda la verdad, ni tú tampoco, con todo el respeto que te profeso. Creo que es bueno este espacio si siempre me va a funcionar así, para comparar y encontrar opiniones, para contrastar experiencias, para dialogar y crecernos. Gracias por todos tus comentarios, son los que más he disfrutado a tres días de nacida mi nube.

  5. Yesenia dijo:

    Por Otro Lado Los Dominicanos, Que En Medio De La Desesperación Se Lanzan a Estados Unidos, En Busca De Oportunidad, Tienen Que Trabajar Por La Izquierda Y Hacer Los Trabajos Que Los Gringos No Quieren Hacer.Son Mal Pagados, Maltratados Y En Muchos Casos Amenazados Con ser Deportados.Ustedes los cubanos Se Montan En Una Balsa E Intentan Por Todos Los Medios Llegar A “La Yuma”, Miami.Ustedes Tienen El Privilegio, Si Logran Poner Los Pies En Suelo Americano, Se Quedan (Pies Secos- Pies Mojados).

    • nubedealivio dijo:

      Ye, agree de nuevo con lo de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a mis coterráneos toda una serie de posibilidades, ayudas y ventajas para emigrar a Estados Unidos. Si analizas con cuidado, te darás cuenta que es una medida política, para alentar a los cubanos residentes en la Isla (que como todos saben, vivimos una situación económica difícil) a que emigren ilegalmente hacia el cercano y desarrollado vecino. Es una manera de tentar al cubanito que aquí pasa mil trabajos, para que brinque el charco, y de esa manera, tener ejemplos (tristes ejemplos) con que argumentarle al mundo que mi país está desestabilizado, que la gente está tan mal acá adentro que arriesga su vida en una balsa para irse al Cielo Norteamericano. Es todo un re-juego, puedo apostar que nunca EEUU va a dictar una ley así para tú país, o para los mexicanos a los cuales “balacean” en la frontera, si es preciso. No es interés de ellos, no son los buenos vecinos que durante años se han pintado al mundo, toda medida que toman lleva un interés económico o político adjunto.
      Y sí, también es cierto el trato que dan a los Dominicanos, en el escrito lo enuncio, no sé si entendiste esa parte. Allí quería dar a entender cómo, a pesar de nuestras fronteras, todos los que provenimos de países subdesarrollados y nos lanzamos a migrar, sufrimos las mismas dolencias a donde vamos.
      Otro beso, aún me queda un comentario tuyo por leer y publicar.

  6. Yesenia dijo:

    Por Otra Parte Los Dominicanos Son Tan Buenos Que Les Dan Trabajo a los Haitianos Y Les Permiten Vivir En Sus Casas O Construcciones. Nadie Te Permite Hacer Eso En Otros Países Sin Documentos, Sin Nada. Créanme, Eso Es Bondad, Tú No Sabes Si Anda Corriendo, Dónde Viven, Ni Nada… Eso Es Corazón. Otra Observación; Compartimos La Misma Isla Pero No El Mismo Idioma, Costumbre, Comidas, Música, Baile Y Demás. Y Aun Así, Como Media Isla, Hacemos Lo Que Podemos Y Lo Que No Podemos Para Ayudarlos En Todoooo. Ahora No Podemos Cargar Con Ellos. Estados Unidos Es Rico Y Tiene Un Muro Para Los Pobres Mexicanos Ummm.Adoro La Observación De Muchos Extranjeros En Los Demás Países Y La Inobservancia En El Propio. Porqué Tocan Fibra Sensible En Uno Como ser Humano???.Yo Tengo Aprecio Y Respeto Por Ellos Como Seres Humanos, Tengo Uno Adoptado Como Mi Hijo Jaja Aunque Es Mayor Que Yo, Le Doy La Ayuda Que No Le Doy A Un Nacional.Porque han Sufrido Mucho.

    • nubedealivio dijo:

      Bueno Ye, ya este es el último. Nunca quise referirme con este trabajo a nadie en particular, y menos ofender, ya eso te lo escribí antes. Mis más sinceras disculpas nuevamente, de corazón. Sé que en todos los países hay gente buena como tú y como otros tantos que conocí allá, que son excepciones a las reglas y que hacen a un país orgulloso de sus hijos.
      Respecto a lo de “Adoro La Observación De Muchos Extranjeros En Los Demás Países Y La Inobservancia En El Propio”, te hago la promesa de una entrada, bien próxima, para hablar del fenómeno migratorio en mi país y sus “peculiaridades” que he vivido en carne propia. Me voy a arriesgar por ti, fíjate jajajaja.
      Solo espero que te hayas leído algún otro post y no solo este, para que no te quedes con tan mala impresión de mi blog. Un beso aún, que te sigo queriendo a pesar de nuestras diferencias de criterio. A fin de cuentas, compartimos una de las cosas más sagradas de mi vida: mi padre.
      Te quiere bien, Tunie.

  7. Yesenia dijo:

    Jajaja No Te arriesgue Por Mí. Me Gustaría Seguir Leyéndote Y Que Difiera contigo No significa Que No Te aprecie..jaja Y Te Aprecio Por El Gran Ser Humano Que Eres.Aunque En Algún Momento No Compartamos A Tu Papito, Te Voy A Apreciar. Besos. Y No Tengo Porqué Disculparte, Es Tu Observación Y , Bueno, Yo Tengo Mi Punto De Vista.Te Quiero, Te Aprecio, Déjame Ver Si Consigo Las Fotos De Mis Dos Actores. Ya La Niña Lo Había Hecho Mucho, El Debut Fue Del Joven Jajaja. En Esta nueva school, Porque En La Otra Siempre Le Tocaba algo a Fin De Año a Los Dos,bueno Besos Tkm Eres De Una Sola Pieza excepcional Y Te amo Como Eres.

  8. caty diaz dijo:

    Hola, eres una excelente periodista, llevo 3 horas leyendo tu blog y no me canso de leer. Soy una mujer que leo muchísimo, tus artículos están maravillosos ,fui alumna de tu abuela y conozco a tu padre, genial cardiólogo, para mí el mejor de nuestra provincia. Viví 10 años en RD y admiro la gran lucidez que tuviste en solo 6 meses y con lo jovencita que eras, de apreciar la realidad de los haitianos y el trato que se le da es el que dices tienes toda la razón que brillante eres en solo 6 meses llegar a esas conclusiones. Llegarás muy lejos por tu inteligencia.

    • nubedealivio dijo:

      Caty, acá la nube abrumada por todos tus halagos, no sabes cuánto te los agradezco porque esta faena de los blogs a veces es muy solitaria y cada vez que se encuentra un ser receptivo, al autor se le alegra el día con saber que escribe para alguien específico, que lee, comenta y persigue tus historias. Lo que más alegría me da, sin embargo, es lo que piensas de mi papá. Yo también lo admiro mucho y es mi ejemplo, mi paradigma en la vida, por eso, cada vez que alguien me lo piropea como ser humano o como médico, me pongo tan contenta como si fuera conmigo, a fin de cuentas, soy un pedacito de él ¿no? Gracias por el impulso que resultan tus palabras, por el tiempo que te tomas para leerme, espero encontrarte nuevamente por la Nube. No te canses de leer.

Responder

