Catálogo de flores

Rosa RojaNo sabes como adoro las flores. Si lo supieras, y me quisieras como creo que me quieres, te las sembrarías en los surcos de las manos para mí.

Reventarías de brotes por cada poro y yo las colectaría con risa de moño a moño para darles un beso en cada pétalo y otro- de tenerlas- en cada espina.

Como quiero que me sepas mejor los antojos y te embulles más de vez en cuando, voy a hacerte un inventario de mis flores preferidas.

Primero-primerísimo las orquídeas, en su millón de facetas y tonos violáceos. Las orquídeas me embrujan desde que uso la razón y ganan el número uno en este florisnómetro.

Peligrosamente cerca y a veces ni sé si compartiendo escaños o ganándole puesto, la mariposa cubana. La del más tenue blanco y de mi perfume favorito, aunque los precios de Suchel nos distancien.

Luego la avalancha de otras que no admiten órdenes de preferencia.

Los girasoles, si es a campo abierto mejor. Me recuerdan los videos de Liuba … los duendes y son tan bellos para rebosar los jarrones de casa! Transmiten una energía, un no-sé-qué, vida. Me encantan aunque Toña los repela porque le recuerdan las brujerías.

Las margaritas, las más clásicas, aquellas de centro amarillo y larguiruchos pétalos blancos. Margaritas como la caprichosa del cuento infantil, que no quería dejar pasar al sol ni a la lluvia, la lluvia ni el sol.

Grandes y blancos los lirios. En ramos me seducen al punto de querer casarme un día solo para cargarlos apretados en mi regazo, aunque no sé si tenga valor después de lanzarlos a otras manos, por muchas carencias que padezcan (las flores me ponen huraña así).

En invierno persigo las campanillas que en masa invaden el camino hacia mi “monte” Carlos. No son flores de lujo, nadie las comprará en una tienda para regalarlas envueltas en nailon, pero a mí me alegran el paisaje.

Otras impopulares queridas mías son las brujitas blancas (¿será ese su nombre?). Crecían en el jardín de mi tía Álida también en tiempos fríos y yo me llenaba las faldas con su delgadísima altanería.

Por los nenúfares, estrellados sobre las aguas, quisiera viajar hasta la China. Allí me sentaría junto a un lago la tarde entera, a pastar vista en su apacible estancia, a verles flotar sobre la verde y redonda hoja de compañía.

La Lila, en su tenue malva dormido, la prefiero en puchas multitudinaria. Lila regocijo de pétalos en sarta de a poquitos.

Erguidas y minúsculas en su tallo, también me seducen las azucenas. Aunque las secuestren para los ramos mortuorios yo las comprara cada día para llenar de vida la mesa del hogar.

Y al fin llego a la rosa, que por común y repetida solo aprecio en su estado más puro… en botones. Para ser franca, me gustan amarillas, como aquellas que guiaban a Dorita camino a Oz.

Sin embargo ayer, al lado del fregadero, me sorprendió una roja, solitaria, cerrada y sumida en las improvisadas aguas de un jarro plástico. ¿De quién es esta rosa tan linda?, pregunté haciéndome la sueca.

El “tuya” de la respuesta me cambió el día. De nuevo una flor en tanto tiempo, aún después de dos años somos los novios de la canción de Manzanero. Creo que tendré que revisar y re-acomodar mi orden de preferencias florales. Hoy solo tengo ojos para mi rosa roja.

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Catálogo de flores

  1. leniacuba dijo:

    Nubecita mía, parece que solo en la blogosfera nos encontramos últimamente. Ala y Raíz pronto te regalará un nenúfar, de los que crecieron en los estanques de los peces de nuestro papá y yo guardo en fotos.

    • nubedealivio dijo:

      Qué bien, ya tengo un nenúfar en camino, aunque sea en jpg jajajaja lo guardaré en mi memoria flash Yuya, y a lo mejor hasta le hago un post. Mija, tengo unas ganas de verte!!!! a ti y a mis viejos, diles que les mando mil besos.

  2. mire dijo:

    Me encantó este post pero en mi top 3 están
    1- margarita ( por su simpleza)
    2- gladiolos ( como toda camagüeyana)
    3- blue tulipans ( un gusto que encontré en este lado del mapa)
    Como notarás, no pongo la mariposa blanca por la salá alergia que no me deja tenerla ni a 5 metros de distancia, pero sin lugar a dudas admiro su belleza

  3. kike dijo:

    Tuniña, ¿te remember que tenía un audio about ti? pues ya lo encontré y lo edité un poquito. Ese día yo intentaba hacer de locutor en una discoteca dominical y te despedí con la canción “Pilón”, de William Vivanco, pero debí ponerte “Lo tengo to pensao” (Cimarrón) porque ya tenías plaza en Adela, loquilla. Bueno, muchas felicidades por el cumpleaños. Yo pinché hasta tarde y voy a dormir ahora, a la 1 pm voy pa la pelotaaaaaaaaaaa. El audio está en http://www.box.com/s/j10dtmrsck97gmxbopum así que disfrútalo y deja la graciecita con el RSS, ja ja ja.

    • nubedealivio dijo:

      Luisen mío queridísimo, ya me escuché jajajaja qué chulería. Esa pista de audio la guardaré de recuerdo de nuestra amistad y tus locuras, porque no se me olvida que me hiciste la entrevista por teléfono y de sopetón, sin avisar antes ni nada. Hasta ahora, era un episodio perdido en mi muy mala memoria, pero también para eso están los amigos, para recordarle a uno los mejores momentos y para llamar a casa a felicitarle a uno los aniversarios. Gracias mi hermanito, tú eres de los buenos y se te quiere mucho. Un beso de la Tunie.

  4. rafael dijo:

    “hay que vivir para ver/ como ha podido crecer /tanto misterio en la flor “¿conoces esa canción?

    • nubedealivio dijo:

      Me suena a Silvio… ¿a que sí? Él también tiene varios temas de flores y hasta un disco con nombre relativo a ellas “Días y Flores”. Por ahí estamos en contacto entonces, que yo sé que a usted le encanta el bardo y sus poemas-canciones.

Responder

