La cucaracha

Cotorra CubanaNo sé si habrá sido Zunilda, mi vecina del primer piso y dueña suya, quien le enseñó a silbar “La Cucaracha”. Lo cierto es que cada mañana, la luz que entra por mi ventana viene acompañada de ese pegajoso tema ¿mexicano? que cuenta la historia del más detestable bicho del mundo con problemas de desplazamiento y/o carencia de pata clave.

Una y otra vez repite el estribillo, con tremenda entonación y estrépito, y yo voy imaginando su lengüita hecha un nudo en el pico corvo o los ademanes de balancear la cabeza de un lado al otro, para acompasar el ritmo.

Quizás no tenga un gallo afinado para alardear de la ruralidad de mi barrio, pero cuando escucho a esta cotorra: “fufufufuifu-fufufufuifu”, a las seis y media de cada amanecer, me convenzo de que mi reparto, de monte, tiene mucho más que el nombre

 

.

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La cucaracha

  1. jajajajaajaj, bello, y seguro que es muy monte Carlos, besos de Mariposa

    • nubedealivio dijo:

      Carminha, tú sí sabes, porque conoces muy bien mi Monte jajajaja rodeado de coches de caballos, con represa incluida y matorrales llenitos de campanillas o girasoles… ¿se puede pedir más?

  2. maria teresa dijo:

    Bravo, fufufufuuuuuuuuuuu!

  3. Para que veas, María Antonieta, yo soy un tipo tranquilo, pero siempre quise tener una cotorra. Después de haber leído algo de ecología y la amenaza de esa especie, me olvidé un poco del asunto, sin embargo tu post me regresa aquella aspiración. ¿Imaginas tener música en vivo, gratuita? Con un poco de entrenamiento, yo sé que una buena cotorra aprende a postear.

    • nubedealivio dijo:

      jajajaja Ay Mila, tú sí que eres bloguero malo, mira en lo que estás pensando ya, en poner a postear a la cotorra jajajaja Mejor déjala que cante, y sigue poniendo tú los posts, que cotorra- mientras haya Caimán- no cobra.

  4. jajaja…Tunie, confieso que el gancho para que yo lo leyera fue la foto de la coti..me gustan mucho, yo tengo una, aunque no me despierta a las 6:30 am….

  5. Pingback: La cucaracha « Blogalidad Camagüey

  6. josé dijo:

    Me gusta el lugar que describes, tu sitio, el monte rodeado de coches de caballos, represa y no sé qué más. Cuando niño, hace tanto ya, tuve una cotorrita verde, de las mismas que veo por el campo de mi pueblo, y para ella hice una jaulita de madera que pinté verde y amarillo, muy coqueta pero, no sabía que este bichito con su pico acabaría con mi construcción. El final fue triste porque libre del encierro, el ave voló.

Responder

