Rostros

Salón de la CiudadLos muros de las ciudades son capaces de alojar cosas fantásticas. De los más mohosos y descascarañados he visto emerger graffitis, brotes de helechos y flores, nidos de gorrión, huevos de lagartija, manantiales de agua de dudosa procedencia y, ya lo último en producción: ROSTROS.

No, no voy a narrar una película de terror donde los del más allá se comunican con los del más acá a través de erupciones murales aparecidas por arte de magia… aunque, pensándolo bien, sí, sí voy a hablar de todo eso, quitando la parte de película de terror.

Resulta que al recorrer Luaces, caminito al periódico mío de cada mañana, me topo con que a la casa- o lo que queda de ella- marcada con el número 105 de esta calle, le han salido caras. Gertrudis, Ignacio, Juan Carlos y Fidelio, se asoman de busto entre los ladrillos y la cubierta de cal curiosamente cincelada, para echar vistazo a la misma ciudad que les vio hacerse ilustres en pasados siglos.

La Avellaneda, el Agramonte, Finlay y Ponce de León, sorprenden en escándalo de grandes formatos al transeúnte, como inquiriendo por el estado de la que otrora fue su Villa principeña. Y uno les descubre con la agradable sorpresa que genera el arte escapado a los espacios públicos, sin formalidades ni rimbombancias, en franco diálogo callejero.

Dan ganas de curiosear, y curioseo; dan ganas de preguntar y pregunto. Sucede que es casi febrero, y al Salón de la Ciudad- que como otros tantos eventos se repite a sí mismo año tras año para celebrarle el aniversario de rigor a esta ciudad mediterránea nuestra- ya se le acumulan unas 22 ediciones.

Veintidós veces de lo mismo puede tender a aburrir, sobre todo si “lo mismo” es vertido siempre en el mismo lugar: los salones sacrosantos de artísticas galerías donde el reflejo innato- para parecer “culturosos”- es observar la obra con entrecejo fruncido durante tiempo prudencial y hacer algún comentario con el de al lado acerca del color, la técnica, la iluminación, la composición, etc., etc., etc.

Por eso el Salón este año– como diría Calle 13- se atreve y se sale del closet; enfrenta al público TODO para que lo juzgue en su propio espacio y sus códigos, para que cada cual se atreva a su vez a decir: me gusta o no, me dice o no me dice nada.

La ciudad será el Salón, y once proyectos regados por sus parques, plazas y rutas principales te sorprenderán para demostrarlo. Labana tendrá los elefantes inflados de la Bienal, pero Camagüey, quién sabe, termine sorprendiéndonos con un hálito de contemporaneidad en día de años acumulados.

 

PD. Vienen invitados los locos de Morón Teatro, así que va a haber embarro bueno por estos días.

Salón de la Ciudad

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rostros

  1. mire dijo:

    Me encanta la idea de los rostros en las ruinas de la casona, le dan un aire mágico a nuestra bella ciudad. Ojala estén permanentemente allí para que yo los pueda apreciar en persona un día no tan lejano.

    • nubedealivio dijo:

      Mire, don’t worry, con lo difícil que se hace construir, estoy segura que cuando vengas aún esa gente no ha logrado hacer la sala de la casa y siguen allí los rostros de marras. Además, hay otros dos en la calle de Apodaca, que descubrí después, y esos sí deben perdurar más. Ya te llevaré a verlos.
      Por cierto, otra de las obras es una moto grandota, imitando la de los policías, que emplazaron en la rotonda del Casino y el autor tituló Blue Mountain, está genial!!!

  2. rafael dijo:

    ¿Viste la Motocicleta frente al pre? y ¿el gato gigante en Cisneros? El Salón de la Ciudad siempre debería ser así, en toda la ciudad

    • nubedealivio dijo:

      El gato aún no lo he podido ver, pero la motito sí, me fascinó, está genial! Estoy de acuerdo, Rafael, el Salón siempre debiera ser EN la ciudad. Un cambio de preposición no vendría nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s