Malvinas en malva gaucho

Malvinas argentinasLas Malvinas parecen un par de alas desgajadas en medio del Océano Atlántico, pero qué poco de angelical e inmaculado le quedan a estas alturas del nuevo siglo a las plumas terrosas de la Sandwich y la Georgia del Sur.
Para una caribeña distante como esta nube cubana, decir Malvinas era mentar a unas islitas lejanas, lejanísimas en la sensibilidad y la geografía, vecinas de alguna costa argentina e inherentes aún a lo más sur del Cono nuestroamericano por la fuerza del conflicto. Hasta allí las clases.
Pero entonces conocí a un argentino y las Malvinas comenzaron a dolerme como tierra propia.
Mi amigo Santi, el primer pibe-boludo que he tenido la suerte de tutear, no hizo conmigo trabajo político-ideológico ni me echó una descarga de historia y razones. Todo fue mucho más simple.
Aquella mañana de desayuno antes de marchar al Postgrado del Instituto, bajé con mi camiseta de la enseña inglesa al costado izquierdo y casi le provoco un infarto.
Su indignación manifiesta me pareció broma en principio, pero el muy zurdo y rebencudo hijo de la abanderada República del Sol Incáico me hizo un acto de repudio hermoso en medio de una clase, para que supiera que no era cosa de risa y que yo era traidora, mala hermana y “lo peor” por llevar aquella cruz bicolor sobrelatiédome en el pecho.
No hizo falta más arenga que aquella rabia real, que aquel “Che, boluda, quitáte esa cosa!!!!” y su cabecita girando en negativo de un lado a otro con desencanto.
Subí rauda al mediodía y mudé de ropa para suavizar mi injuria, y desde entonces no he vuelto a usar la susodicha prenda… me muerde tanto la conciencia que me veo regalándola a terceros dentro de poco.
El “chucho” de Santi me hizo entender que él quiere y sufre a las Malvinas como yo a la Base Naval de Guantánamo. No es su reclamo un cálculo de bolsillo, donde pesan las crudas sospechas de barriles a la vera de las aguas litorales de estas gemelitas australes o el aceite ballenero que algún día preñó en creces los mares y la economía malvinense.
A Santi incluso se la suda que si un día la Antártica llega a ser tierra en litigio, las islas den derecho-plus a su posesión por cercanía territorial.
Lo de él es sentido de pertenencia nato, y lógica, lógica elemental que le indica abismalmente menor la distancia geográfico-cultural entre Malvinas y Argentina que entre las ínsulas de los conflictos y sus far far away actual owners.
¡Parece tan obvio que Malvinas no puede seguir siendo coto inglés!, tanto que muchos otros Santi se fajaron por ello hace treinta abriles sin mayor aporte que morir en centenares y asegurarle a la Iron Tatcher la reelección.
Pero el mundo tiene sus pocos importantes, decisores para estipular lo correcto, y los muchos permanecemos debajo, a expensas de que el orden establecido administre a cuentagotas las migajas de justicia que merecemos.
Las islas siguen en trámites de propiedad y descolonización, como otros 16 territorios no autónomos que hacen cola en los listados de la ONU desde 1961, en espera de su declaración de independencia. Y mientras, hay que estar “conformes” con que siga siendo provincia anglosajona de ultramar, nombre tan refinado con que llaman ahora a la usurpación de tierras cuando pasan los siglos y adquieren consistencia de cosa natural de toda la vida.
¿Qué decirte, Santi, de todos estos dimes y diretes? Pues que estoy contigo, que siento tu lucha como la mía y que nadie me va a convencer de que las Malvinas no son argentinas, aunque en Wikipedia publiquen lo contrario.
También yo, entonces, en mi condición de nuestroamericana, tengo que querer a las islitas del lado sur de la geopolítica, re-pintado su nombre en el Malva-celeste de la bandera soleada que le reclama y que por sortilegios de la amistad más pura llevo cada día en mi corazón, sin necesidad de camiseta alguna.

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Malvinas en malva gaucho

  1. Bismarck Arana dijo:

    Tal como te prometí, aquí estoy leyendo nuevamente tus maravillosas e inspiradoras líneas. Felicidades mi linda María este maravilloso texto dedicado al Santi y las Islas Malvinas te quedo 10/10, la verdad que tu con cada nube que nos hace llegar, invitas a seguir siendo parte de la misma siempre. Y aquí me quedo yo, desde que me invitaste a leer tu blog, ten por seguro que seguiré siendo tu más fiel seguidor.
    Un beso a la distancia y mis sinceros deseos de éxitos y bienestar para ti y todos los tuyos…. Bendiciones….. mi linda María… ¡Que puntería…!

    PD: Si llegas a regalar esa blusa con la bandera británica, me avisas, me envías una dirección donde te pueda hacer llegar una camiseta con la bandera de mi lindo y bello Ecuador…HVS

    • nubedealivio dijo:

      Bismarck, qué orgullo el mío de tenerte de lector asiduo, amigo. Gracias por la calificación que me apuntas, viniendo de un profe al que respeto tanto, pues vale el doble. La camiseta de Ecuador la quiero!, seguro que sí. Ya estaré yo buscando por acá una del che que me guste y te la guardo para nuestro reencuentro, que lo sueño no muy lejano. Tengo una nostalgia de todos ustedes, chicos, al punto que mis dos últimos posts en la nube están relacionados cn nuestras vivencias en común. HVS mi hermanito, y por los aguaceros seguiremos en contacto. Se te quiere.

  2. gd49 dijo:

    Precioso post lleno de apoyo incondicional a un país que le ha arrebatado una parte de sí. Como a nosotros nos pasa con Guantánamo que no tiene justificación, porque está unido a nuestra isla, ni siquiera hay un mar en el medio que nos separe de él. algún día seremos sus dueños y podremos volver a tener ese pequeño brazo que nos cercenaron.
    Me gusta tu blog, he leído muchos pero los voy escogiendo para cada tarde, cuando me entre la nostalgia, y mire hacia el puerto de Vigo aquí en Galicia, desde esta torre que es mi piso 12 , entonces y solo entonces comience a leer a todos ustedes, los que escogí.

    Un doble beso porque me siento cubana y soy Camagueyana 100 por ciento, a pesar que me llevaron a La Habana con añitos.

    Aqui te dejo mis blogs, tengo un bebé-blog nuevecito y quisiera llenarlo con visitas de cubanos, hermanos que estan tan lejos. Deja tu mensaje por favor.

    http://cubagelois.blogspot.com.es/ Fotos de mi tierra
    http://gelois49.blogspot.com.es/ De Cultura en General

    • nubedealivio dijo:

      Amiga (amiga desde ya por camagüeyana, por cubana, por bloguera y por patriota- que no tiene que ver con ideologías sino con el sentimiento): Gracias por tus visitas y tus letras, me alegran mucho los comentarios cuando vienes de manos que desconozco y de regiones distantes. Me hacen soñar que mi nube viaja lejos y que sus aguaceros humedecen las nostalgias de hermanos cubanos (o no) circunstancialmente distribuidos por los recovecos de este mundo. Visitaré tus blogs, cómo no! y daré la voz por acá a los míos, para que te vayan haciendo swing. En Camagüey somos una comunidad bloguera nutrida y me atrevo a decir que buena, al menos intentamos hacer un fresco decoroso de lo que es Cuba y de cómo la sentimos y la vivimos. Nos mantenemos en contacto, desde la redacción calurosa del periódico Adelante (se nos rompió el aire acondicionado jajaja) hasta el piso 12 de un edificio de Galicia… Cuba va! Besos.

  3. Es cierto Nubecita , la pugna que hay con las islas Malvinas es como la de nosotras con la Base Naval de Guantánamo. Y no es cuento de camino, los argentinos la sufren como nosotros, como un agresor en su propia tierra . Muy linda crónica, con mucha enseñanza.

    • nubedealivio dijo:

      Gracias cubanita, en verdad Malvinas y Guantánamo son dos versiones de una misma historia, por eso a los cubanos nos cuesta menos entenderles la rabia a los gauchos. Cariños desde lo más llano de la Isla.

      • asi es , para que veas que nosotros luchamos por algo universal el derecho a sentirse dueño absoluto de nuestro suelo. besos y te esperamos por las palmas . un beso

  4. Sheyla dijo:

    Desde antes vengo siguiendo esta nube, su lluvia, su sombra, de incógnito, con regocijo. Gracias y espero no te importe que la replique sobre mi isla ( criaturadeisla.wordpress.com) para que por aquellos lares también llueva.
    un abrazo.

    • nubedealivio dijo:

      Sheyla, un placer tu visita y el “atrevimiento” de tus letras, al fin, luego de tanta complicidad ignorada por esta nube. La que agradece soy yo, por tu presencia y por pensar en llevarte un copito a tu isla, que lleva un nombre tan bello. Me recuerda los versos de mi más dulce tocaya, la Loynaz, a quien soy devota. Ya he estado cacharreando tu página personal, y la mayor de las sorpresas ha sido verme enlazada. Suerte la mía que tengo amigos que ni conozco. Un abrazo grande y la promesa de reciprocar tus visitas.

  5. Mi nube hermana, cada día estoy más orgullosa de ti, qué digo, cada segundo… tu post ha movido el mar argentino a mis ojos que no dejan de gotear sobre el teclado; y es que de otra forma no podemos sentir nuestraAmérica… lleva con orgullo el escudo de Ecuador, cuando te llegue la camiseta prometida por tu amigo, y el Sol argentino que yo, cubanísima como tú, sé nuestra estrella tatuada en tu corazón… TE QUIERO. (nuestro Che, donde quiera que esté, hoy está muy orgulloso de ti)

    • nubedealivio dijo:

      Mi Mariposa hermana, ya te extrañaba por estos copos, aunque sé que también yo estoy perdida de tus pétalos. Las camisetas nos las llenaremos de banderas de todos los colores, como buenas nuestroamericanas que nos enseñó a ser nuestro Che. Nada humano nos ha de ser ajeno. Un abrazo de tu tata nube.

  6. gd49 dijo:

    Hola Nubecita, es sólo para invitarte a que me visites a mi página de Cuba. Tienes que recoger un Premio que ganaste.

    Un beso.

  7. Pingback: Malvinas en malva gaucho « Blogalidad Camagüey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s