Carta de mami a Sary

nido vacío

Te has ido, y la casa se siente sin alas, sin luz, sin el sagrado toque de tus atropellos. Yo llevo semanas tratando de escribir lo que siento, lo que me haces falta, lo que no alcanzo a llorarte y sigo con un borrador que no logra hacerte justicia. Pero ya ves, mami ha logrado conmoverme con su carta a puño y letra, y aunque ya sé que te la he mandado por correo, quiero compartirla con otros para que sientan lo que yo.

En esta isla con puentes hacia tantas partes no será difícil a nadie adivinar sus propias historias entre líneas.

                                                             Camagüey, Cuba 26- mayo- 2012.

Que Dios los bendiga”.

Amada hija mía:

Llegue a ti mi saludo y la bendición que no pude darte al partir de la tierra que te vio nacer y te acunó durante muchos años. Dios te bendiga, y cada minuto que vivas lejos de mí seas cuidada por tu ángel de la guarda y por el Santo Espíritu de Dios.

Dolor me sobra en el alma, pero no deseo transmitirlo a nadie y mucho menos a ti. Cuídate y empínate en la vida con valentía y mucho Amor, no seas falsa con nadie, agradece de todo corazón cada gesto de amor que recibas en esta corta vida. Trabaja y hazlo bien, con calidad, tratando siempre de llegar a la excelencia, ese será tu cuño de garantía para un futuro luminoso. Además, recuerda siempre que Jesucristo es el único modelo a seguir; da a los demás lo que desees que te brinden a ti.

Yo estoy segura que tú tienes todos los condimentos, o sazonadores, para dar felicidad y buen trato a los que tengan el privilegio de conocerte. Los que sean tus amigos serán bendecidos.

No dejes que la tristeza se enquiste en tu vida, aliméntate bien y como dicen unos cantantes muy buenos que hay por estos días: lo malo se va bailando. Disfruta de la vida que es corta y nos sorprende con grandes pendejadas, ok? Siempre portándote bien, siendo ejemplo y respetando a Dios.

Cuida mucho a tu padre, ya que no vas a vivir conmigo dale a él todo lo que merece y la parte mía también. Lo noto cansado, ayúdalo con mucho amor que es el deber más sagrado de un hijo para con sus padres. Dios te lo premiará.

Por acá como siempre, mima pa’qué contar, da dolor verla. Todo igual o peor en la familia.

Yuya te extraña cada día más, María Antonieta habla un poquito más contigo. Yo confiando solo en Dios.

Espero cuando la señora de Garrido se vaya, mandarte algo con ella y escribirte.

De favor no tomes ni fumes. Y no des lucha, cuida de tu salud y cuéntame todo. Cuida mucho a papá.

Saludos a todos y que Dios los bendiga (trata de ir pensando en algún trabajo que se relacione con tus sueños, yo sé que lo tuyo es la farándula, el modelaje).

Te amo mucho y pido a Dios me de salud y vida para poder verlos de nuevo.

Bendiciones

Mamá Toña

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Carta de mami a Sary

  1. Kenia dijo:

    Vaya con la Toña, ya se de donde vienen las dotes..jaja
    Cuando yo sea grande quiero ser como ustedes.

    • nubedealivio dijo:

      Viste, Kenita, ella siempre lo dice, que la manía de escribir la heredé de ella y yo le creo, porque papi es bastante repelente al acto de hablar con letras. Un besote grande y sabes que también nosotras estamos muy orgullosas de ti y de todas las cosas increíbles que has logrado en estos últimos meses, con tu esfuerzo y valor.

  2. mire dijo:

    Que bello tunie yo se que para ella no ha de haber sido facil esta salida, Un beso grande a ambas Y para ti un abrazo mi hermana!!!!

    • nubedealivio dijo:

      Mire, sabes bien, las separaciones familiares siempre son muy duras, pero el amor es más fuerte, como dice la canción. Recibo tu abrazo con la réplica consecuente. Te quiero, tata.

  3. leniacuba dijo:

    María sin palabras de verdad, en mi garganta un nudo que lo ratifica.

  4. Enrique dijo:

    María Antonieta: Ese mensaje privado es muy público porque habla de cosas sagradas: amor, respeto y trabajo. Por eso esta carta a Sarita nos sirve a todos: acullá, allá y, sobre todo, aquí. Todos necesitamos practicar esos consejos maternos. Para empezar, sabes que aquí tienes un hermano (mayorcito) emergente.

    • nubedealivio dijo:

      Mila, tú siempre con tu telescopio espiritual, para escrutar las esencias. Bien viste por qué puse esta carta, creo que nos sirve a los que se van, a los que nos quedamos, y que puede viajar por la blogósfera para servir a muchos más. Y mil gracias por la “emergencia” de tu afecto, que yo adivino bien sólida y a la que pienso asirme con fuerza, mi queridísimo amigo-hermano-tutor-colega-ejemplo.

  5. Anny dijo:

    Tunie, esta carta me ha dejado con lagrimas en los ojos y un nudo en la garganta. Que bella tu madre!! dale un beso y un abrazo de parte de su familia dominicana… Las amo!! ❤

    PD: Dile, que aqui estamos atentos a la Sary, la tengo vigilada desde la capital jajajajajaja!! Hace mucho que no voy a Punta Cana, pero paso a verla desde que vuelvaa!! 🙂

    • nubedealivio dijo:

      Gracias, Anny, mi hermanita, yo sé que tú te ocupas de hacer de hermana mayor en mi ausencia física allá. Le daré a mami tu mensaje, tus besos y abrazos. Tú haz lo mismo, y abraza y besa a todos allá por mí, que la familia es familia para toda la vida. Los queremos.

  6. rogelio86 dijo:

    Bienaventuradas hijas con una madre de tales convicciones. Dios permita que esa comprensión del Amor se expanda cada día más entre padres e hijos, cubanos y no cubanos, porque no solo a esta Isla, sino a la humanidad toda le hace falta confiar más en Dios y amarlo más, a fin de que nuestro amor al prójimo y a nosotros mismos sea puro, útil, honesto, real. Tunie, gracias por dejarnos asomar a tanta ternura, y dale mi agradecimiento también a tu mamá por el torrente de amor que brinda. Un abrazo.

    • nubedealivio dijo:

      Roge, tú y ella (mi mami), se llevarían muy bien de conocerse. Cada vez que hablamos tú y yo, la veo reflejada en tus palabras, en la ética que defiendes, en tu amor siempre como estandarte. Mi madre también es así, y su fe en Dios es infinita. Le llevaré tus halagos para presentarlos al menos por esta vía, sé que se pondrá muy contenta. Besitos y agradecida yo por tu réplica tan hermosa.

  7. rogelio86 dijo:

    Gracias, Tunie, otra vez. Dale un saludo de veras grande a tu mamá, y para conocerla basta que me invites.

  8. Yany dijo:

    Hemos creido que Toña no está muy y la juzgamos por eso, pero por segunda ocasión me demuestra con sus consejos que está bien clara de todo. Este nudo en la gangarta no me dejaría decir con palabras lo que ahora, porque creo que son consejos para todos. Dale las gracias por eso

  9. Leidy dijo:

    ay Mari yo si sé lo que es distancia entre una madre y una hija, sé lo que se siente, ese nudo en la garganta cuando lees estas cosas y te recuerdan que tú tambien tienes a tu mami lejitos, no se te quita y hasta te dan deseos de tenerla cerca y darle un fuerte apretón y no soltarla nunca, pero estas son cosas de la vida que hay que saber aguantar y esperar a que vengan mejores tiempos, para que ella no se tenga que ir mas nunca.

    • nubedealivio dijo:

      Leidy, pequeña, cuánto tiempo!!! Qué bueno verte volver a esta nube amiga, que sabes te ha extrañado. Sé bien que este post te toca de cerca y te remueve cosas, yo también espero que la gente de este país no tenga tanta necesidad de estarse yendo siempre, porque a la familia le hace falta estar junta, a los hijos les hace falta el ojo y el brazo de sus padres, bien cerquita siempre. Verás que tu mami regresa pronto y ya se acaban las tristezas. Un besito para ti y otro para el Riquimbili.

Responder

