La Ponineichon

ponineichonSé que las cosas quedaron como quedaron y yo aún no sano. Pero si quien lo pide es mi profe Silva, no hallo cómo curvar los labios para decir que no.

Sucede que aunque parezca increíble, ya vamos para el primer año de graduadas, y el profe dice que no podemos dejar pasar por alto la oportunidad de juntarnos en algún ladito, todas las que podamos de entre las 20, para hacer el recuento colectivo de lo que han sido estos doce meses de obreras de la tinta.

La Tere ya tiró el salve con lo del lugar. Puede ser en mi casa, me dijo con esa maña de abrir puertas que tiene y con los hoyitos hundidos hasta el mismísimo confín de la alegría. Y como la casa de Tere está al lado de la Terminal de Ómnibus y la abuelita no cobra por horas, como los clubes sociales o el Caribe, yo me aventuré otra vez (necia que soy) a hablar y decidir en nombre de la colectividad y dije sí con diecisiete signos de exclamación a la propuesta.

Ahora solo queda la cuestión de ponerle sabor sólido y líquido a la cosa. Por ahí viene el nombre de este post, sugerido por el mismísimo Silva en renovado alarde de jocosidad.

Dice él que la ponineichon es un término muy manido en la Louisiana y que ninguna se vaya a hacer la extranjera, que para eso todas las graduadas de la primera promoción de Periodismo pertenecemos al más lejano o cercano Oriente y debemos entender de la terminología yuma.

Me dejó a mí la delicada cuestión de ponerle monto a la ponineichon y entre Carmen Luisa y yo hemos determinado que sean 30 pesos, para no abusar ni quedarnos cortas. Consideramos que las que no vivan ahora mismo en Camagüey, su pasaje de ida y regreso contará como su aporte a la ponineichon y quedarán eximidas, aunque no se las limita de traer cualquier souvenir de sus lindes, dígase caldosa de Las Tunas, cucuruchos de coco y miel del Guaso, piña de Ciego, papa de La Habana. Glenda, de Cienfuegos me mata la incultura culinaria… sorpréndenos, como en Ratatouille (y puedes traer al Migue).

La propuesta de fecha inicial para el reencuentro es el sábado 28 de julio, igual puede someterse a cambios según las necesidades y posibilidades de todas.

Para las camagüeyanas, el dinero hacerlo llegar a Adelante, sita en calle Cisneros, no me sé el número, pero ustedes sí el camino. Si no, a casa de Carmen o a la mía o a la de Yuri, que saben que a la larga son sucursales de una misma planta.

Acá les dejo el blog abierto para quejas y sugerencias, a Diane que vaya afinando que le va a tocar cantar de nuevo y hacer un dúo acappela con Glenda. Prepárense para ver a Lizet Fundora rolliza. Desclasificaremos fotos de este y otros personajes.

El que no venga se lo va a perder y le vamos a estar sacando ese trapo hasta que se nos caigan los dientes.

Espero eco al post,

Atte. Equipo Voltus

 

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La Ponineichon

  1. Naily dijo:

    Mary genial la idea pero no puede ser en los primeros días de agosto, diane, la misle y yo tenemos preparado un tour vacacional y camaguey no faltara pero es en la primera quincena. Apúntame en lo del dúo con glenda y diane, ustedes saben que mis cualidades para el canto bello son muchas, aunque pensándolo bien yo puedo interpretar la música, ya saben que lo de la bailadera me viene….un besito ojala se concrete la idea …ya veo que no soslo veremos la melena del león sino también los rolletes.

    • nubedealivio dijo:

      Nailyto, si es para que ustedes vengan, pues valoramos el cambio de fecha. Hace falta ver si para las demás está bien. Y de la leona jajajajaja tú no te imaginas como está. Citando al ilustre Rafelito: “tiene hasta nalgas” jajajaja. Yo me apunto a bailar contigo, llevaremos la canción de Olga Cañón para bailar mentiroso. Un beso, amiga, espero que de verdad vengan. Agosto entonces, por ahora. Te quierooooo

  2. Me encanta tu post, bueno como todas las cosas de mi nube sobrina… más no tengo que decir… el equipo Voltus ya está incluido, una bien puede hablar por todas… abrazos de mariposa

  3. Glenda dijo:

    Mary, pues me cuadró un mundo la fecha, porque en ese tiempo debe parir mi hermana y por lo tanto debo estar allá y después de leer el comentario de nailito, recordé que para el 28 también estaré medio complicada en varadero, si mi sobrino sale antes claro, si no, la familia primero, igual ustedes saben que la yani, sheyla y yo, somos las más lejanas y distantes, y por lo tanto más difíciles de llegar pero cuenten con nosotras, solo que les pido que traten de acomodarse un poco a nosotras, acomodémonos todas, de todos modos, pongan nueva fecha, igual después del 15 de julio yo espero estar en Las Tunas y me encanta la idea, viva Silva, ese ainero tan genial como siempre, que orgullo para mi ser ainera también, bueno ya lo dije me cuadra después del 15 y antes del 28, o en agosto, aunque el 28 sería genial igual. Perdona tanta complicación con mi \”agenda\”, espero que nos podamos poner de acuerdo, de todos modos yo sigo leyendo el post. un beso a todas. PD: Propongo que cada una traiga fotos de sus lugares de trabajo para conocer a sus nuevos compañeros.

    • nubedealivio dijo:

      La propuesta me parece bien, así nos ponemos al día con eso de por dónde anda cada quién, traigan fotos de todo lo que les ha pasado en estos meses. Fecha tentativa para 1ra quincena de agosto, vayan diciéndome las dea-fue-ra qué día exacto les cuadra para concretar completo. Glenda, si el sobrino nace antes, tienes igual que traer fotos. Espero de veras que vengas de verdad, que venga todo el mundo. Un beso.

  4. Glenda dijo:

    Tunie te he dejado miles de felicitaciones por miles de lados, pero parece que aún estás celebrando, felicidades mi amiga y qeu bueno te quedaron los dos el comentario y la crónica, vertientes debería hacerte un pedestal ahí donde se cayó el machetero. un beso grande felicidades otra vez, ESA ES DE LAS MÏAS

    • nubedealivio dijo:

      Gracias Glenda, tramitaré tu propuesta con la gente de Comunales allá en Vertientes jajajajja Felicitaciones a ti también por la mención no mencionada. Gracias otra vez, por llamarme anoche y le vuelves a decir al Migue que siga escribiendo pa tu blog, que yo lo leo. Besos para los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s