Hurto y sacrificio de pudín menor

Carmen Luisa tiene la suerte- a veces la desgracia- de vivir a una cuadra del periódico donde ambas trabajamos (o donde ella trabaja y yo hago como que trabajo).

Yo tengo la suprema dicha- y esta vez sin acotaciones- de tenerla a ella de hermana en la vida profesional y personal… lo cual en mi país es tener por añadidura a su madre mía, a su casa mía, a SUS computadoras mías, a su cámara fotográfica mía y muuuuuchas otras prebendas más.

En días como hoy, que llego tarde a nuestro huequito laboral de Cisneros, y las máquinas están todas ocupadas y a mí me arden en los dedos mil historias para la Nube, me viro sin preámbulos hacia la Mariposa y le digo: “dame las llaves de la cibersala de GG que me voy allá a redactar”.

Y ella, que ya está acostumbrada a mí y a todos mis perros muertos, saca el manojo herrumbroso y me indica como siempre la del candado y la de la puerta, porque sabe que aunque pasen siglos de convivencia circunstancial, esta desmemoriada Tunie suya va a seguir preguntando dónde se guardan los pozuelos, cómo se enciende la luz del cuarto, dónde cojo el desodorante y la toalla, que otra vez se me quedó la mía.

Ah! Pero si una ruta me aprendí rauda desde el primer día fue la de los pudines de la Bebe. Subiendo las escaleras de la casita de muñecas de las Loredo, a mano izquierda, al lado del fregadero, está el refrigerador Daytron (que sí, Miña, que tuve que pararme pa ir a verle la marca).

Artefacto pequeño solo en apariencia, como todo lo que habita este hogar, el refri guarda siempre en su interior muchos poquitos: un pedazo de conserva de guayaba para hacer bocaditos con lascas de queso, el pollo en salsa que sobró de la comida de ayer para el almuerzo de hoy, la nata de leche que ellas me enseñaron a comer con los espaguetis.

Yo, con toda la impunidad que me da mi autonombramiento de hija adoptiva, voy y registro antes de sentarme a redactar, porque sospecho siempre la presencia del pudín de mami Bebe y porque para producir ideas dice Marx que hace falta alimentarse.

Allí está, quedan trocitos, pero yo estoy segura que esos los guardaron para mí… verdad que tengo la cara de concreto, eh?

Muy rico el pudín, mamita, cuando yo sea grande voy a aprender a hacerlos como tú. A la verdad que si yo no fuera yo, me tendría tremenda envidia por las amigas que tengo.

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Hurto y sacrificio de pudín menor

  1. Tunie: cuánta dicha por esas amigas-hermanas que tienes!!!! Y como yo no soy tú te las envidio un poquito, un poquito nada más, porque yo también tengo mis ángeles y les daría dolor verme deseando para mí a tus hermanas. Un beso grande y feliz fin de semana.

    • nubedealivio dijo:

      Gracias Sheylita, me alegra saber que otra buena amiga como tú tiene también sus ángeles que le cuiden como merece. Otro beso tan grande como el tuyo y felices días feriados. TQM

  2. Lucilo dijo:

    Me tienen que explicar eso de la nata de leche y los espaguetis. No me la sabía. Cómo saben y eso que no estuvieron becadas lejos de las mamitas.

    • nubedealivio dijo:

      Qué no estuvimos qué????? Mira, Lucio, que yo hice un año en la Vocacional y dos en SOLA!!!! jajajaj y Carmen hizo sus tres en la Vocacional. Todas, menos la Yanisleidy, sabemos lo que es una beca. Y lo de los espaquetis es simple, cuando no tengas queso para echarle, prueba con nata de leche batida… es riquísimo. Un beso.

  3. Iliana Betancourt dijo:

    Tunie…se te puede llamar asi? . Me encantas como escribes, con una chispa y un encanto que se me habia olvidado: el del sabor a adoquin y tinajones umbrosos con una pizca de soberbia y arrogancia tipico de mi querida Villa…yo tambien soy camagueyana oiste?…y por ocho generaciones para atras…jijijijij…a veces leo el Adelante y me da pena …que escriban asi desabrio…pero te lei en Cafe Fuerte y ahora en tu blog. No pierdas el entusiasmo! Yo tambien estudie en la Vocaional de los primeritos…de los que se graduaron en el 1978….Gracias por tus escritos
    La Betan

  4. Cada día te conozco un poquito más, flacucha traviesa. Ahora soy yo el que dice “eres lo peor”. Te quiero, si en el refri de la Carmen hay dulce e leche, me haces un guiño el día del cobro o de mis reuniones camagueyanas, para también incurrir en un “hecho delictivo” de estos. ¿Me harías la “pala” ?

  5. CUCO dijo:

    Cuco:

    Por leer el blog de Fernando Ravsberg fue que conoci de usted. http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/

    Me encanta como escribes y me haces recordar mis dias alla en Ciego de Avila. Ahora extraño todo esas cosas que antes eran normales y cotidianas y ahora son lejanas y especiales. Gracias por todo seguire leyendote. Ya añadi tu blog a mis bookmarks.

  6. Seguro, yo que no soy tú y te tengo tremenda envidia por esas amigas tan superamigas!!! Un abrazo, Tunie, te quiero, ah, y un botellazo….(déjame adelantarte algo, pero no se lo digas a nadie: para el lunes tienes una sorpresa en mis botellas) jajaaj.

  7. cronomelian dijo:

    Oye me gusta como escribes, de veras, te comienzo a seguir. Se honesta, aléjate de las frases hechas y vive mucho. Y lee, y no escuches a quienes te quieren llevar por el buen camino. Orinales tu estilo, que está bien cargadito.

  8. Rogelio dijo:

    Tunie, ojalá el pudín tuyo se pareciera al de la foto, ¡qué rico se ve! Aunque con el aderezo de la amistad hasta la comida mala sabe bien.

  9. Pingback: Hurto y sacrificio de pudín menor « Blogalidad Camagüey

  10. josé dijo:

    Me resulta una maravilla sentir lo que sientes cuando escribes, que te sale naturalmente, eso no se aprende ni nadie lo enseña, con tales cosas se nace, y tú, haz tenido ese privilegio, de poder sacar, de lo que para otro sería una piedra, este reflexiones tan tiernas y humanas.

    • nubedealivio dijo:

      Gracias José, por todo lo lindo y bueno que me lees estas letras. Disculpa la demora en la publicación y respuesta a tu comentario, la Nube andaba de receso pero ya está de vuelta y espera verte reincidir en sus lecturas. Prometo mantenerme fiel a la esencia que te atrapó en este post. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s