Si no tan libre…

 nube_en_jaula

A Albertico Manuel,

de quien hoy no dudo la filiación de sus ardores;

a Carmen Luisa,

por “donarme” la imagen con matiz de chantaje

y a Alejandro Rodríguez Leiva,

que nunca se cansó de impulsarme al regreso.

 

 

Volver quizás sea el verbo más difícil del mundo. Llevo meses tratando de conjugarlo en primera persona del presente para este post, y hasta hoy solo tuve una gran cuartilla en blanco con un título prestado de un fragmento de canción.

Antes había jurado, a mí y a todos, que dejaría extinguir las letras de esta Nube. El silencio fue, en primera y prolongada instancia, mi seña de protesta ante lo que sentí una violentación de mi soberano derecho a escribir lo que pienso.

Entendí las razones levantadas cual polvareda ante mis opiniones (que pudieron haber sido más o menos acertadas, pero que de seguro eran y son mías, sentidas y confesas sin rodeos, como he acostumbrado siempre a mis interlocutores).

Entendí los miedos, los regaños, la conmoción tardía ante replicaciones foráneas e incluso las dudas ante mí y mi “posición ideológica”, que aunque nadie manifestó, fue un sambenito flotante en las miradas de algunos: todo lo esperaba porque sé de las circunstancias sin par que rodean a mi Cuba y lo mucho que esas sui géneris circunstancias han afectado inevitablemente nuestra capacidad de diálogo y de asimilación de la divergencia de pensamiento.

Hubo otras cosas que no entendí entonces, no entiendo ahora… y espero no terminar entendiendo nunca. En ese terreno de incomprensiones levita mi derecho y mi deber como profesional de la comunicación, como ser social y como ser pensante, a emitir mis criterios; o sea, mi deber y mi derecho de criticar.

Hoy que la blogósfera, como fenómeno plural y punzante de la realidad, cobra vida en la sociedad cubana, pareciera que nos da miedo el salto inevitable a esa desacralización o popularización de la construcción de opinión pública que vamos experimentando.

No me lean ingenua, sé que un porciento aplastante del pueblo no tiene acceso a la plenitud de internet y que a las mayorías “de a pie” les preocupa más el precio de las viandas y la inestabilidad del transporte que lo que se mueve en la virtualidad de ciertos debates, pero aún así un grupo importante y diverso de gente se suma cada día al ágora que la web abre para legitimar sus contenidos, tantas veces no protagónicos en las agendas de periódicos o noticiarios oficiales.

Y eso es bueno, es rico, es invaluable, máxime para una sociedad que se quiere con todos y para el bien de todos. Aunque nos puedan los temores consecuentes de estar siempre en la mirilla de las aves de rapiña, la crítica construida desde la multiplicidad de voces y valoraciones que permite la virtualidad debe ser aprovechada y no temida, alentada y no frenada.

No puedo entender la asunción de un criterio contradictorio, por más descarnado y descalabrado que parezca, como sinónimo instantáneo de la saña y bien pagada mala fe de los que cobran por el empaquetado de manchas al pormayor. No puedo tampoco, y no quiero, dejarle a ellos la tarea de postear las sombras de mi Sol, como me aconsejan los recelosos.

¿Cómo cederle mi derecho a criticar MI sociedad a aquel que no la sufre, no la siente como yo, no la ama ni quiere lo mejor para ella? ¿Cómo terminar tan esclava de una trinchera, en la misma monotonía que tan mal veo en el ojo ajeno?

Necesito dudar de todo para encontrar mis verdades, y que ellas se sostengan ante mí con la fuerza de sus esencias incólumnes aún ante el asedio de mis mil preguntas. Y necesito que me permitan esa búsqueda y ese ejercicio de mi criterio, para sentir de verdad que cuentan conmigo para Re-evolucionar a este país. A fin de cuentas, es el único potencial que tengo para empujar “la maquinaria” y no puedo ser una en papel o reunión y la otra, modosa y poética como conviene, en el pentagrama de bytes de esta Nube.

Me parece más sano, sincero y productivo correr el riesgo a la discrepancia con genuino entusiasmo, defender a Cuba no únicamente desde la alabanza a todo lo meritorio que en ella hemos logrado, sino también y con igual ahínco, desde el enfrentamiento a los problemas que la aquejan, sea cual sea su naturaleza.

La historia terminará diciendo cuál es el mayor de los daños, si ser muralla o ser diana. Yo prefiero ser diana.

Por eso regreso hoy, para correr el riesgo. Vuelvo con todos los recelos que da un buen “chichonazo” y también con la sombra de la sospecha perenne de los “buscadores de piojos”. Ambas cosas habré de asumirlas con el mismo lema que me planteé al iniciar el ejercicio de mi profesión: “A mí me pagan lo poco que me pagan por hacer Periodismo. Para censurarme le pagarán a otros. Debo, por tanto, atenerme a mi contenido de trabajo y hacerlo lo mejor posible, que para mí es escribir sin dar lugar a la cera.”

Vuelvo con la asunción de todas las consecuencias inevitables que conlleva el poseer la nacionalidad más controvertida y digna del mundo.

Y sé que no soy libre, nadie nunca lo es por completo. Mucho antes de mi choque troposférico lo aprendí sencillamente, en una clase de Filosofía, con el mejor profesor del mundo. “La libertad es el reconocimiento de la necesidad”, me dijo, cuando yo ingenuamente soñaba aún con el libre arbitrio.

Desde entonces admito sin vergüenza las malsanas insinuaciones de quienes me echan en cara mis ataduras ideológicas. Estar aquí, en esta Isla, con todas las posibilidades de vivir en otro lugar comiendo una yuca menos dura; creer en la idea aún, tener una fe inexplicable y soberbia; sentir responsabilidad por el futuro de este país, cogerme lucha con todo lo que le daña, abrir la boca siempre y contra toda probabilidad de ser bienentendida: todas esas necesidades de mi ser me crean, queridos amigos, dependencias insondables.

Pero atada solo hasta donde consienten mi voluntad y mis principios, me alejo también todo lo que puedo de las peligrosas sujeciones de la conveniencia, la sumisión y la rutina.

No me interesa servir más intereses que aquel de la dignidad plena del hombre con que soñó el Maestro (lo escribo alto y claro para los que- desde afuera o desde adentro- pudieran intentarme de su lado para otro tipo de barricadas).

No me interesan los odios, las campañas, los dictados trending topics. Tengo mi utópica y quizás errada manera de defender a mi país, a mi gente, a mi profesión, y espero eso se me respete como respeto yo las maneras de otros.

Vuelvo así, con esta declaración de principios, probando suerte o quizás tentándola, porque de veras extraño mucho este espacio y las cosas que ayudaba a sacar de mí, y extraño esa sensación de sentir que creo (del verbo crear y también del verbo creer).

Llueve de nuevo, esperemos que dure.

 

PD: Como yo no tengo en wordpress la opción de blogsip.cu de la ventanita para los textos afines, los suscribo acá abajo (a lo indio), con enlaces que puedan llevarlos a otras visiones del mismo fenómeno en letras que respeto y frecuento.

¿Soy contrarrevolucionario?

Amar, temer, combatir

Defiendo mi derecho a meter la cuchareta

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Si no tan libre…

  1. Lianet dijo:

    Que alegría Mary, q por fin la nube se decidió a llover otra vez, aquí estoy, ya sabes, como fiel seguidora de tus letras y amiga en tu troposfera, feliz de mojarme en tu aguacero aunque sobre mí también haya caído una pequeña parte de los rayos de la tempestad. Feliz regreso!!!

    • nubedealivio dijo:

      Ahhh Liane, qué alegría tenerte de regreso en los comentarios, tan pronto así. Gracias por seguir allí, contra vientos y mareas, los buenos siempre quedan. Te quiero mucho, como a todos los de tu rincón de tres letras mayúsculas. Nos leemos.

  2. Mi tunie cuanta alegria 🙂 volver a leer tus letras en esta tela de arana tan grande que es el internet, ahora vulevo a recuperar mi antidoto contra la gorrionitis aguda que no me deja vivir ultimamente. Me alegro que la nube negra pasara, Un besote extano mi hermanita ❤

    • nubedealivio dijo:

      Mi muti, ahora me creo “cosa” con esta condición antidótica que me otorgas jejeje Pa arriba ese ánimo, que hoy puede ser un gran día … y mañana también. Esperemos leernos mucho más de ahora en adelante. Voy a subir algo más, rigth now, para que te sientas cerca de la tierrita nuestra. Cuídate mucho mi hermanita.

  3. Alejandro dijo:

    gracias por la dedicatoria y por el regreso. se te extrañaba. un abrazo y adelante

    • nubedealivio dijo:

      Gracias a ti, amigo, por los mensajitos reclamatorios de siempre, me ayudaron mucho. Otro abrazo de respuesta… es el primer comentario que publico y respondo, después de tanto tiempo. Se siente bien.

  4. Después del abrazo que te acabo de dar (para envidia de todos quienes te están llenando el administrador de comentarios), más te valía acabar de publicar, después que hasta la foto de una mariposa me robaste.
    Mi Tunie-hermana, tu martiano corazón y tu guevariano verbo como siempre me sacan las lágrimas. Tu posición la sé invariable y profunda; sincera. Te quiero por tu inmensa capacidad para ser y por tu pluma única.
    Pd: no sabes cuanto extrañaba los alivios, sabía que estaban a torrentes agolpándose en tu pecho, te sé escribana de vocación, espero que nos hagas esperar mucho más por la próxima nube… te quiero, miles de mariposas para ti

  5. suw89 dijo:

    Gracias por regresarnos tu nube.

  6. Al fin volviste a llovernos. Creo que nunca podrás aquilatar la falta que nos hiciste a todos. Por suerte se avizora un largo camino de nubes. No nos dejes solos otra vez. Un abrazo.

    • nubedealivio dijo:

      Mi Sheylita, de esta ausencia autoimpuesta lo que más me animó siempre a volver fueron ustedes, que más que lectores son mis amigos. Sabes que eres de las que más extraño siempre ¿sabes? Te llamé en tu cumple, varias veces, pero nadie me respondía los timbrazos. Ese día estuve de viaje para Las Tunas, y llamé al llegar, ya en la noche. Hablaremos pronto. Te quiero mucho.

      • El teléfono se confabuló en mi contra. No sé por qué ese día se opuso a que yo recibiera tantos cariños buenos. Pero contra el amor del bueno no hay quién pueda, por eso nosotras siempre sabremos que nos queremos. Besos muchos para ti.

      • nubedealivio dijo:

        Ponle el cuño, la amistad de verdad (como es la nuestra) es de esas que ni los silencios apagan, aunque pase mucho tiempo sin que te diga yo nada ni tú a mí, sé que somos hermanas y que puedo contar contigo en las más duras circunstancias. Besisssssss

  7. dayron dijo:

    Hola tunie ,me alegro que estes de vuelta yo tambien esperaba tu nube, animo!! tu eres mas fuerte que cualquier ventarron.

  8. Yaniuska Macías Rivera dijo:

    Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, así que continúa iluminando…

  9. Alejandro dijo:

    ♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫
    Gente valiente me dio libertades,
    ante los sueños de los valientes.
    Valientes sueños, libertades
    admirables, pero no suficientes.
    ♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫

    • nubedealivio dijo:

      ♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫
      Libre, mucho más libre,
      como lo es el viento, impredescible,
      y siendo objetivo, si no tan libre…
      lo menos manipulable posible.
      ♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫

  10. Chely dijo:

    ¿Estrella dices? No,
    más bien la nube. La nube un poco borrosa:
    la nube que no tiene
    color ni forma ni destino;
    a la que no se dan bellos nombres de dioses.
    Más bien la fugitiva nube siempre flotando,
    la desflecada nube
    que nadie ama.
    Sí, más bien la nube que se va pronto,
    se esfuma, se deshace,
    y más nada.
    Dulce María Loynaz

    Tunie tu texto me conmueve por lo bien escrito y por lo que profesas, con este poema de la Loynaz celebro tu regreso y yo también prefiero la nube, por lo inaprensible, por lo fugitiva, porque es más hermosa y única, un besote grande, y que lleguen más alivios!!!

    • nubedealivio dijo:

      Chelyta linda y buena, me has dado en la vena del gusto, mira que yo soy Mariana perdida, a esta, la más dulce de mis tocayas, siempre le he rendido una pleistecía incontrolable. De hecho, creo que una de las primeras cosas que me conectó con Sheyla Valladares fue descubrir su blog con el nombre de uno de mis poemas preferidos de la Loynaz. Ya ves! Otro beso para ti y gracias por este regalo tan bello. Se te quiere a ti y a tu hermosa familia.

  11. Gracias por regresar “lo menos manipulable posible”, ya se extrañaba esta lluvia. Saludos.

    • nubedealivio dijo:

      Yisell, (ah!!! viste, abrí tu blog y averigüé tu nombre jejeje); es una gratísima sorpresa tu comentario. Ahora que lo miro de nuevo, sé que he pasado por tu página alguna que otra vez, pero bueno, sospecho que ahora tendré tiempo para hacernos más frecuentes. Gracias por animarte a estas letricas, que me han alegrado mucho. Cariños.

  12. Dios sabe que anoche, creo que anoche o una de estas noches de carnaval, rodeado de un grupo de amigos, pensé en mi cumpleaños de 2012 y que estaba llena mi casa de amigos, de bicicletas, de barrullo y Dios sabe que ya estoy preparando el cumple de 2013 y que estaba pensando en ti, flaca, así como quien no quiere las cosas. Pensar en ti y decirte lo linda y grande que eres, pasarte un ese eme ese o buscarte en la redacción son un ritual recurrente. Quizá cuando yo estaba pensando en que vinieses a mi cumple, en invitarte (es en enero, te da tiempo) ya tú estabas rumiando este texto, este regreso a la blogosfera. Quiero que sepas que me da una alegría del carajo que estés aquí, no sé, hay muchos como yo que te extrañamos y agradecemos que hayas vuelto. Vaya, que ahora nos sentimos “menos solos”. Habrá quien no te diga, quien calle, habrá quien lea y escudriñe cada una de nuestras letras, pero lo que importa es que estás aquí, de nuevo, aserole. Si yo estuviera en el Yeri hacíamos un brindis, ya te daré mi abrazo. Por el momento recibe mis letras que yo recibiré las tuyas. Te deseo toda la inspiración del mundo, paz y tiempo de máquina. Un abrazo de quien te quiere bien en el otro rincón querido de Benny Moré.

    • nubedealivio dijo:

      Ño, mi Luisen, como abusas de mis sentimienticos… me has dejado con un nudo en la garganta luego de este comentario. Tú sabes todo lo que yo te quiero, big broder, pero yo igual te lo repito siempre porque me da tremendo placer proclamar nuestra amistad con todas las redundancias del mundo. Mira tú que cosa, yo también cumplo en enero, así que ya tú sabes… formaremos gozancia y ricurancia jajajajaja. El brindis lo dejamos pa cuando vengas, con una Tínima será. Y nada de soledades, que si algo extrañé todos estos meses de la blogósfera fue esa sensación de sentirme amparada, acompañada, entendida y querida por mucha gente buena que también se dedica a esto. Ya verás cuando te llevemos con nosotros y la tropa de la comandanta Karina Marrón a la Ciénaga de Zapata… somos una familia, manito, ya vas a ver.

  13. karinamarron dijo:

    Reblogged this on Espacio libre and commented:
    Hasta hoy nunca había reblogueado nada, pero este post de Nube de alivio es tan cercano a mi pensamiento y mi sentir que tiene que ser sin dudas, la excepción de la regla. Gracias a María Antonieta.

  14. Paco Perez dijo:

    Bueno,a lo que describes una violentacion a tu soberano derecho a escribir,nadie se refiere,ni siquiera con sutilezas, aunque de una manera poco seria,se derriten en alagos de bienvenida.Posicion ideologica?? Cuando existe tal posicionamiento se pierde la objetividad,no se puede ser libre,ni de accion ni de pensamiento si se esta supeditado a una ideologia,mas aun cuando esta ideologia ha traido a tu pais Cuba,tanto dolor,sufrimiento,separacion familiar,injusticias en su sentido mas literal y tiene como pilar mas solido e indiscutible la permanencia vitalicia en el poder de una familia que no ha estado dispuesta a cambiar nada de lo que hasta ahora les ha funcionado para el disfrute de esas mieles del poder absoluto,fuera incluso de la dimencion real donde vive y se desarrolla la vida de una sociedad que se hunde en los peores vicios. “Circunstancias sin par que rodean a tu Cuba” Esa tu Cuba,es tambien mia,es tambien de los muertos que ofrecieron sus vidas gustosos por una Cuba verdaderamente libre y democratica,que es tambien,en una ironia semantica,de los que llaman contrarrevolucionarios sin que nadie tenga que conceder tal derecho. La singularidad de Cuba esta dada en la perpetuacion del un regimen totalitario donde la discrepancia esta prohibida y trata de consolidar su legitimidad en la concesion de ciertos beneficios sociales,que tambien se disfrutan en muchos paises democraticos y de respeto a los derechos individuales.Vender una imagen de desastre causado por un prolongado diferendo con la mayor de las potencias de esta era,sin reconocer la necesidad de un dialogo nacional y retorno al cumplimiento de los puntos planteados en el propio programa del Monacada. Luego seguiremos platicando sobre el resto,si es que no te ofende el debate……………..Saludos

    • nubedealivio dijo:

      Paco Pérez, no me ofende el debate, si leíste arriba lo defiendo. El hecho de que publique aquí tu comentario, lejano a mis esencias, formas y contenidos, creo que será la prueba más contundente. Deja tratar de responder algunas cosas importantes. Los que dices “se derriten en halagos de bienvenida” y no se refieren al “suceso anterior” son mis amigos, todos ellos, y de ninguno recibí jamás ataques por expresar mis opiniones, todo lo contrario. Respecto a mi posición ideológica, con el mismo profesor de filosofía que menciono al final de este texto aprendí que no existe ser apolítico, incluso el decir que no se tienen ideologías esconde ya de por sí una posición ideológica y una conducta consecuente (recuerda el anarquismo, por solo ponerte un ejemplo). Precisamente el verso de la canción de Buena Fe que muuuuuy intencionalmente escogí para titular este post reza “siendo objetivo, si no tan libre, lo menos manipulable posible” y fui muy explícita al reconocer que mi libre arbitrio se limita en las fronteras de mi ideología socialista (sí, estoy loca, creo aún en el socialismo como idea hermosa y perfectible de una humanidad en busca de la plena convivencia). Tú podrás creer que no eres esclavo de nada, pero todos lo somos un poco de las circunstancias que han moldeado nuestra personalidad, de los avatares de nuestra vida, de la formación que nos dieron nuestros padres o profesores, y hasta de cosas tan simples (o tan complicadas) como la trivia que “Nos disparamos” frente a la tele. No creo que la ideología que defiendo haya traído dolores a mi Cuba, son los errores humanos (y allí no eximo ni a Fidel ni a Raúl ni al Papa) los que nos llevan por caminos de baches más o menos profundos, y no soy ciega, lee aquí que te habla la hija de un desertor de la Salud Pública, una que emigró y regresó a Cuba luego de obtener incluso residencia extranjera y que dice al pan pan y al vino vino, y no defiende lo que no cree justo. De la permanencia en el poder de los líderes históricos, también yo pienso que ha ido más allá de los límites de lo aconsejable, pero a veces me pregunto igualmente en cuánta medida se debe a la psicología de no dejar nada en manos de nadie más o de sentirse irremplazables por las circunstancias sin par en las cuales llegaron al poder (poniendo sus vidas en el intento) y cuánto se deberá a la realidad de no encontrar un relevo sincero y con la misma devoción a esta causa con que empezaron ellos. Hay de parte y parte y yo, sin rodeos ni miedos, te digo lo que pienso. Del término contrarrevolucionario, entiendo que trasciende los marcos de la cubanidad y que a veces juzgamos muy a la ligera una contradicción ideológica cuando esto no es algo que fracture el entendimiento ni seña segura de que se sea anti-revolucionario. Se puede no ser socialista o comunista o “castrista” y ser revolucionario, lo creo así. Pero igualmente, al menos los dos primeros términos, tienen una cercanía muy grande con el último. Uff ya no sé por cuál punto de tu referendum iba, en fin, quise aclarar algunas cosas, para que veas que no hay miedo al diálogo, siempre que venga con buenas intenciones. Si no es así, digo, si las intenciones no son realmente de diálogo y respeto y entendimiento, te pido que no regreses, mi tiempo escacea para perderlo en este tipo de careos. Un abrazo para ti si, con transparencia, entraras en él.

      • Dayron dijo:

        Tunie , sin palabras,me quito el sombrero ante ti , aunque no leas mi blog jeje.

      • nubedealivio dijo:

        Ay mi amigo Dayron, es verdad, tengo que ir a tu “Dieguito”, te etngo abandonado. Bueno, si te consuela, últimamente reviso muchos blogs (como siempre), pero comento muy pococs, por el tiempo y por petates de wordpress. Gracias por no ser recíproco, eres un ángel. Un abrazo.

  15. Eric dijo:

    María Antonieta: recién descubro tu blog, recién conozco -gracias a un amigo común, el dilecto vertientino Kike Perdomo- lo sucedido a raíz de un polémico post. Lamento, la verdad, no tener más tiempo y mejor conexión para leer con calma algunos de tus escritos anteriores. Pero aún así, sin apenas haberte leído, celebro tu sinceridad y tu valentía. Tu sinceridad para decir lo que piensas y tu valentía para defender esa sinceridad, para regresar a la blogosfera después de una experiencia tan poco alentadora. Veo, sin embargo, que no te falta apoyo, que tu regreso es aplaudido por quienes, como tú, piensan que es mejor no bajar la cabeza y quedarse con los brazos cruzados. O para decirlo en tus propias palabras, ser diana antes que muralla. El empuje y el buen hacer -porque de que escribes bien no me queda duda- de gente como tú son, tienen que ser, claves para seguir construyendo desde adentro la Cuba que todos queremos. Y en esa Cuba, espero, quiero, siempre será mejor hablar abierta y sinceramente que callar entre recelos y suspicacias. Creo que a partir de ahora tendré que hallar el tiempo -porque lo de la conexión sí no depende de mí- para leerte con asiduidad. Un saludo desde Radio Siboney.

    • nubedealivio dijo:

      Eric, amigo desde ya por ser amigo de uno de mis mejores amigos (uffff que de repeticiones, pero la palabra vale la pena no?): gracias por hacer el tiempo para un comentario tan alentador, cariñoso y que me llena de energía positiva y emoción. Siempre es muy grata la valoración de gente que no conoces y que no está mediada por el cariño hacia ti, uno se cree un poquito más esos halagos jejeje. Ojalá la conexión te acompañe para seguirnos leyendo en este espacio y yo saber que allá por Vertientes, además del Luisen, Eliecer, Mirelys y Alain, tengo a otro cercano a mis afectos. Yo quiero mucho a Vertientes. Gracias de nuevo por todo lo bueno que piensas y dices aquí de mí y vuelve siempre que quieras/puedas. Un abrazo fuerte. Cuento contigo para el empeño de esa Cuba mejor que soñamos.

  16. Pingback: Esperando que vuelva María… ¡y regresó! (+vídeo+audio) « Vertientes, Camagüey…

  17. adrian dijo:

    Realmente me siento tan bien al leer tus posts, que no tengo otras palabras que decirte que es un privilegio para mi poder conocerte. Es verdad que no todos los cubanos leen la blogosfera pero si pudieran podrían apreciar que los periodistas de Cuba hacen artículos que bien vale la pena leer.

    • nubedealivio dijo:

      Hola Adrián,mil gracias por tus halagos, lo mejor de estas palabras ha sido saber que uno puede, con su trabajo, ayudar a que otros se sientan bien. Ese es un premio inapreciable para mí. Oye, por cierto… ¿eres el Adrián primo de Enrique???? Es que tu fotico se ve aquí muy pequeña, pero te me pareciste mucho a ese Adrián que conozco… lo seas o no, un gran abrazo y espero volver a leerte aquí.

  18. Estimada flaca cuenta conmigo, tu declaración de principios es la más idealista y sincera que he encontrado de un periodista cubano en la web, sobre la libertad y los derechos individuales o publicos siempre aplico una frase: ” mi libertad (y tambien es aplicable al libre albeldrío) termina donde afecta la libertad de otra”, pero mientras eso no ocurre defiendo mi pedazo de derecho y de capacidad de decidir con sangre, sudor e incomprensiones. Un besote de tu siempre admirador habanero
    Jorge

    • nubedealivio dijo:

      Jorgito, cariño, me encantó tu frase, la incorporaré a mi credo. Sé que puedo contar contigo, para eso somos amigos buenos. Otro besote de vuelta y un abrazo de comodín jejejeje Te quierooooo

  19. Crystina dijo:

    ¡Re-Bienvenida!. Desde Caracas sigo tus letras. Un beso!!!!

  20. Eric dijo:

    María Antonieta: en realidad no vivo en Vertientes, el otro rincón querido del Benny según Luis Enrique, sino en Santiago de Cuba, una ciudad que por estos días lucha por levantarse tras el golpe tremendo del huracán Sandy. Aunque tampoco soy santiaguero, sino camagüeyano como tú, solo que aplatanado al Santiago telúrico y caliente donde hice la universidad. Precisamente fue entonces que conocí a Kike, y otros buenos amigos como la -según veo- también por ti estimada holguinera Karina Marrón. Pero al final, no importa tanto donde viva para reconocer tus buenas letras y tu valor. No me gustan los elogios vanos. Eso es algo que, te garantizo, nunca recibirás de mí. Un saludo caluroso entonces desde Radio Siboney, en Santiago de Cuba. Alto y claro, comay.

    • nubedealivio dijo:

      Ah! Erick, vamos teniendo muchas cosas buenas en común (Kike, Karina -de seguro Daicar y Leo también-, el amor a Santiago, la sinceridad…). Ayer precisamente dejé un post de mi visión ante el paso de Sandy, en Adelante publicamos una versión más reducida y Daiqui se encargó de que Leo y Enrique Milanés fueran por allá, para sacar en nuestro periódico las huellas de esa ayuda que los nuestros (camagüeyanos) dieron por tu tierra adoptiva. Aunque acá está haciendo frío, mi saludo de vuelta te va con el mismo calor del recibido y con mucha alegría por la reincidencia de tus comentarios. Me gusta conocer a quienes se toman el tiempo de leerme, porque ese detalle los hace para mí potenciales amigos y me gusta conocer a mis amigos. Un abrazo fuerte. Tunie.

  21. Caleb Vega dijo:

    Creo en ti por que se que hablas desde tu Corazón. Me gusta lo que escribes y sé que con eso se sacas un gran peso de encima. No importan las ideologías, importa lo que sintamos y lo que defendemos si decir la verdad es lo mejor sacar a flote los sentimiento es esencial. Nunca podremos complacer a todos y creo que la mejor manera de complacer a los demás y de uno sentirse bien es siendo honesto con uno mismo. El primer paso de un alcohólico crónico para curarse es reconocer que está enfermo. Y no culpar a nadie de sus problemas. Ese es el mal que tenemos todos los cubanos. De un lado la culpa es del imperialismo y el embargo y del otro lado la culpa es del gobierno cubano. Pero la verdad es que todos somos responsable y el primer paso para la cura es reconocer nuestros graves problemas. Felicidades por tomar una sabia decisión de escribir tus ideas tus pensamientos eso te hace libre. En un último deseo te puse un poema que canta Juan Manuel Serrat, “La Poesía es un Arma Cargada de Futuro”. Y ustedes los trabajadores de la prensa tienen un Arma Cargada de Futuro en sus artículos y post. No importa lo que escribas si lo sientes y lo piensa te felicito

    • nubedealivio dijo:

      Caleb, qué bien que regresaste. Quizás tus palabras, por las divergencias que podamos tener en cuanto a ideologías, son las que más gratificantes me resultan hoy. Sabes que soy sincera, te consta, y me alegra que te alegre. Gracias por el poema de Serrat, que publiqué hace par de días, cuando volví a actualizar y gracias por estas letras de arriba. Espero tener nuevas “broncas” contigo, hermano, que siempre me sirven para ejercitar el criterio. Un abrazo ancho, largo y hondo, como los sueños de Silvio. Ya se te extrañaba.

  22. Bravo Tuny!!!!! Feliz regreso…Quiero que sepas que ahora te admiro más, por tu coraje, tu sensibilidad, tus virtudes martianas. Tu actitud es un paradigma para mi, colega. Te sigo y te seguiré siempre…

    • nubedealivio dijo:

      Lizzy, bella, cuánto tiempo!!! esto es lo que más me alegra de volver, el re-incorporar a mis rutinas el calor humano de la familia bloguera, qué va, en fbk no se siente igual jejeje Nos seguimos, amiguis, y nos vemos en la Ciénaga.

  23. Bienvenida a casa Tunie… No dejes de llover nunca y si en ocasiones necesitas de otros para aliviar, estaré aquí por si me necesitas…

    • nubedealivio dijo:

      Yaimita (verás, tengo la mala costumbre de “diminutuvizar” o “apodizar” a mi antojo a la gente que se me va haciendo querida, aun sin su consentimiento): gracias por tu bienvenida, por tu aliento y por tu apoyo. Yo soy siempre de necesitar mucho a la gente buena, así que te anoto ya en mi listado de amigos para urgencias (no te preocupes, las urgencias a veces también son motivadas por cosas buenas, así que no solo vendrán de mí aguaceros de tormentos jejeje). Un abrazo grande.

  24. Elaine Díaz dijo:

    Este es uno de los posts más bellos que se debe haber publicado en la blogosfera cubana desde 2004…

    • nubedealivio dijo:

      Elaine, no sabes cuánto hemos escuchado hablar de ti los muchachos del “interior” cada vez que se desata debate acerca de blogs o periodismo en internet. A tu Polémica Digital llegué quizá demasiado tarde, cuando comencé a trabajar fue que tuve acceso real a internet y entonces ya tú habías recesado transmisiones… pero te leí y me dio un brinco en el estómago de sana alegría, creí entonces que había aún gente valiente y clara. Tengo una gran amiga que pasó un postgrado de web 2.0 en el Instituto y que recibió clases de ti. Hace poco nos vimos y me decía: “flaki, yo escuchaba a esa profe y decía, ño, si María estuviera aquí.” Por lo que te he leído, por las anécdotas de amigos de allá que han sido tus alumnos y por este reciente comentario de Yani, supongo que me habría gustado mucho haber aprendido las “leyes” de la web contigo. Así que gracias miles por este comentario, que para mí vale mucho.

    • Progresista dijo:

      Hola Elaine, ha sido una sorpresa agradable verla nuevamente, y saber tambien que no estas del todo desconectada. Cubanos dignos, y de toda corriente de pensamiento no olvidan tu Polemica Digital.

  25. Tunieeeeeeeeee… qué desamparo “internetiano” el mío durante estas vacaciones… Pero recuerdo que cuando pude leer tu post, lo primero que me salió fue un “Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”, pero no me dejaba comentar el salao mozilla!!! Pero ya estoy aquí, con el “Me gusta” en ristre y el “Compartir”, y el “Comentar”, pero, lo mejor, con los ojos bien abiertos para no perderme más esas hermosas nubes de alivio!!!1

    • nubedealivio dijo:

      Ale mijo, al fin!!!! jajajaja yo decía, y este dónde está metío? así que en Labana, así sí se puede vacacionar, coño jajajaja. Es muy bueno leerte de vuelta, luego paso por tu Esquina para seguirnos leyendo. Un beso.

  26. Caleb Vega dijo:

    PARA LA LIBERTAD
    Juan Manuel Serra
    Para la libertad Sangro lucho y pervivo
    Para la libertad mis ojos y mis manos
    Como un árbol carnal generoso
    Y cautivo doy a los cirujanos
    Para la libertad siento más corazones
    Que arenas en mi pecho
    Dando espumas a mis venas
    Y entro en los hospitales
    Y en los algodones como en las azucenas
    Porque donde una cuencas
    Vacías amanezcan ella
    Pondrá dos piedras de futura mirada
    Y hará que nuevos brazos
    Y nuevas piernas crezcan en la carne talada
    Retoñaran a la Ada
    De sabia sin otoño
    Reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
    Porque soy como el árbol
    Talado que retoño
    Que aún tengo la vida
    Para la libertad sangro lucho y pervivo

  27. Hasta que al fin, niña!! Vamos, Tunie, casi me hago usuaria ilustre de Etecsa con tal de convencerte…uf!, un respiro para mi cuenta telefónica! Jajaja Abrazos grandeeeeeeeeees

    pd, llego tarde, por eso te dejo el coemntario #56!! 😉

  28. Acelera y métele Tunie ajjajjajajajjaj

  29. Luck dijo:

    Creo que llegue un poco tarde a la bienvenida y como que no te conozco no te puedo llenar de elogios ni super alegrarme por tu regreso pero a juzcar por los comentarios de arriba eres mas polular que los “Populares”.
    …y si tantas moscas no pueden estar equivocadas, pues me imagino que tienes un mundo de expectativas que llenar, sobre todo de tus conocidos que, al parecer, te han estado esperando a ti y a tu blog como cosa buena.
    Te puedo confesar para responder a los halagos y todos los comentarios positivos tienes un talento especial, de veras no se como pudistes a cada uno. Yo creo que no eres agenas a ellos y como que estas preparada, te me antojas como una de esas bellezas cubanas que deslumbran por su hermosura y su talento, que ademas debistes haber sido pionera destacada y Jefa de Colectivo, Presidenta de la FEEM, dirigente de la FEU, estudiante de excepcional rendimiento academico, federada, cederista ejemplar, amiga leal, novia fiel, hija discipinada ect ect ect. Bueno…. pues al que dios se lo dio….. Ya veremos cuando te empiece el debate en serio, los argumentos, los pro-energumenos y los anti-energumenos, Ya sabemos que no te molesta que te identifiquen con tu ideologia, ya veremos cuando los tuyos te tilden de contrarrevolucionaria porque no coincides con ellos o con sus criterios y te insten a salir del closet-ideologico como parece ocurrir en otros blogs de tu Camaguey y especialmente en esa facultad de periodismo, ya veremos cuando te llamen a contar, cuanto te lo quieran cerrar, cuando quieran bajarte de esa nube. Veremos entonces cuantos de estos que hoy te elogian permaneceran contigo?
    Espero que disfrutemos de un debate civilizado y abierto.
    Saludos

    • dayron dijo:

      Todos estaremos con ella , nos une un hilo indisoluble el cual ni la distancia, las mentiras, amenazas ni mucho menos las opiniones ideologicas podran romper.

    • nubedealivio dijo:

      Luck, mira, nunca fui tendente a la jefatura, creo que lo único que acepté fue, durante un año en mi grupo de la Universidad, liderar a mi brigada. Nada de presidenta de la FEEM ni tan federada ni tan cederista, porque tristemente estas últimas dos organizaciones han perdido mucho su funcionalidad y están sumidas en el formalismo en muchos lugares… en fin, sí creo haber sido buena estudiante, me esforzaba mucho no por las notas sino por aprender. De los ya veremos en adelante… pues ya veremos, Lucky, no creas que no he tenido discordias, enjuiciamientos por mi manera de manifestar las cosas que pienso, eso es parte de la vida, parte riquísima. No le temo a la polémica, venga de donde venga, y no creo que nadie vaya a decirme nunca que cierre mi blog… el día en que alguien se atreva a ello (supongo te refieres a alguien de mi ambiente laboral), pues pido la baja y ya, sigo actualizando por otro lado. AH!!!! eso sí, te digo que creo conocer muy bien a mis amigos, y los que suscriben aquí los me gusta o los comentarios, en amplia mayoría, lo son. Con estas personas podría pasarme algún día una divergencia de criterios, pero sé que eso no nos va a separar, ni a oponer los unos a los otros; nos une la hermandad y el respeto, ante todo, más allá de una ideología o un credo. Saludos para ti.

  30. camarero dijo:

    hace rato sabía que habías vuelto pero no tenía cómo dejar un comentario porque no podía entrar como administrador al wordpress, hoy pude y aquí estoy… qué decirte?… todo aquel que no renuncia, inspira… súmame entre los felices por tu regreso… un abrazo, tunie…

    • nubedealivio dijo:

      Camarero, mijo, que jodío esto que tú no tengas fbk, y que wordpress te de petates, con lo que se te quiere, viejo, y no poder comunicarnos más a menudo. Siempre esperé que llegaras a este post, fuiste de los que lo inspiraron con su buena fe. Gracias por estar allí para mí, aún cuando ni nos conocíamos personalmente. Otro abrazo fuerte para ti, de una igualmente feliz por tu regreso a la Nube.

  31. Progresista dijo:

    Magnifico!!…la juventud se impone. Como exprese en un comentario para un post de R. Coyula, son ustedes la juventud que se parece a su tiempo, la que Cuba hoy y siempre necesita a gritos. Hoy te he conocido y he conocido a tu blog, y puedo apreciar que no estas sola; se les admira y respeta. Eres tambien matancera?

    • nubedealivio dijo:

      Progresista, muchas gracias por tus comentarios acá y allá, es bueno sentirse acompañada de palabras y gestos gratos, sobre todo si emergen-para sorpresa y placer- de sensibilidades ignotas y, por tanto, no movidas por el cariño, sino por la razón. Un abrazo sincero desde Camagüey.

  32. Progresista dijo:

    Rectifico; la pregunta al final de mi comentario fue porque pense que habias sido estudiante de la UMCC. Me documente mejor y veo que eres de Camaguey. Adelante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s