Estudiante

estudiante

Ser en proceso de expansión mental, que alcanza su máximo grado de peligrosidad cuando va armado de libros. Criatura con marcada tendencia al disentimiento, la rebeldía y cualquier otra forma de conducta que implique llevar la contracorriente a lo ya establecido. Producto de lo anterior, también es el más efectivo de los agentes de cambio en cualquier sociedad.

Suceptible a la utopía, a la toma de partidos y a la proactividad; genera sentimientos de rechazo ante todo aquello que huele a estatismo, burocracia, protocolo, y contra ello reacciona casi siempre en voz alta o extra-alta, con el uso de lenguaje “impropio” y gestualidad efusiva, que le asegura la incomprensión de los mayores, enfrascados siempre más en las formas que en los contenidos.

Como padece de un perenne estado de ebullición neuronal, se le dificulta estarse quieto o concentrarse en una única actividad, pero esta cualidad le hace aconsejable para cualquier tipo de emprendimiento, pues nunca dice no ante una idea por más loca, arriesgada o inalcansable que parezca.

Comensal de desordenada dieta, consistente casi siempre en el abuso de carbohidratos, lípidos y etanoles; con un sistema gástrico infalible para engullir una piedra a deshora, mientras lee a Nietszsche y oye a Calle 13, sin que colapse en el trayecto su proceso digestivo.

Aquejado de una trepidante necesidad de distinción, suele combinar en su vestir colores que desentonan, cuadros con rayas, tenis con sayas o camisas de vestir. En otras tendencias asume el negro como seña de protesta, tapiza sus muñecas con la mayor cantidad de pulseras artesanales posibles y en vertientes más radicales puede llegar a andar “en cueros”, pues las convenciones le resultan irracionales y no tiene problema alguno en asumir una pose contraria a ellas.

Animal básicamente nocturno, que recupera las horas de sueño invertidas en actividades de desarrollo psico-social denominadas “fiestas” durante los turnos de clase inoperativos del día siguiente. En este espacio diurno característico de su rutina, reacciona ante la repetición de contenidos, la vacuidad de argumentos (muela), las respuestas tangenciales al meollo del asunto y otros males con mecanismos de defensa infantiles como lanzar taquitos, comunicarse con sus semejantes vecinos de pupitre a través de papeles o fugarse de la infuncionalidad del espacio.

Búsquesele siempre para infinitivos como explorar, descubrir, fundar, defender, luchar, siempre que la conjugación se le proponga desde convocatorias emocionantes, sinceras y preferiblemente extraoficiales.

Inmune aún ante los “palos de la vida”, conserva una amplia capacidad de amar, que ejercita a veces hasta desmesuradamente. Va por ahí en constante búsqueda, descreyendo de todo y con avidez de tragarse el mundo.

Uno le ve en grupos, mayormente, y cuando ya no clasifica en su gremio, les mira con una nostalgia terrible, una envidia sana de saberles en el mejor momento de sus vidas. Aprovechen y fiesteen hoy, que es sábado y además, su día.

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Estudiante

  1. Luis N. Báez dijo:

    MACO (no puedo decirte Tunie, cosa que espero lograr) hace unos días por medio del blog “Espacio Libre” de Karina te descubrí o te encontré (ya estabas descubierta hace mucho) y agradezco que así sea; leyendo ESTUDIANTE lograste que viajara en el tiempo unos 45 años atrás y con agrado sentirme reflejado junto a la gente de mi generación. También lograste que me diera cuenta que por mi conducta y comportamiento sigo siendo un ESTUDIANTE con el entusiasmo del primer día y un ingrediente que solo da el tiempo: experiencia.
    Gracias por tu lloviznas y que la nube de tu pluma nunca se despeje.

    • nubedealivio dijo:

      Luis, si llegaste a esta Nube a través de las libertades espaciales de mi Comandanta Karina, pues ya me puedes llamar Tunie jajajaja A la Kari la quiero mucho, igual que a la tropa holguinera que ella dirige, son seres entrañables de mi corazón. Lo que me cuentas que te pasó con “Estudiante”… bueno, no vas a ser el único. Puede ser verdad ese verso de Buena Fe de que al graduarte, “aunque seas el mismo te cambian las alas”, pero yo prefiero asumir la certeza que un día le escuché a Silvio Rodríguez. Decía ese gnomo musical que él era un eterno aprendiz y que así quería quedarse para siempre. Es ese perenne estado de búsqueda y necesidad de conocimiento, ese mantener activa nuestra capacidad de asombro, lo que hace que tú y yo nos sintamos eternos estudiantes. Gracias por tus palabras y espero seguirte leyendo.

  2. Caleb Vega dijo:

    QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES
    Que vivan los estudiantes
    Jardín de nuestra alegría
    Son aves que no le temen
    A animal ni a policía
    Y no le asustan las balas,
    Ni el ladrar de la jauría
    Caramba y zamba la cosa,
    “Que viva la astronomía”
    Me gustan los estudiantes
    Que rugen como el viento
    Cuando le meten al oído
    Son balas y regimientos
    Pajarillos libertarios
    Igual que los elementos
    Caramba y zamba la cosa
    “Que viva el experimento”
    Me gustan los estudiantes
    Porque levantan el pecho
    Cuando le dicen harina
    Sabiéndose que es afrecho
    Y no se hacen sordos mudo
    Cuando se presenta el hecho
    Caramba y zamba la cosa
    “El código del derecho”
    Me gustan los estudiantes
    Porque son la levadura
    Del pan que saldrá del horno
    Con toda la sabrosura
    Para la boca del pobre
    Que come con amargura
    Caramba y zamba la cosa
    “Que viva la literatura”

  3. Caleb Vega dijo:

    Siento defraudarte princesa pero no es mío, en un tiempo lo canto Dany Rivera. Creo que es de Violeta Parra. Pero comparto lo que dice el poema. Al igual que la canción de Serrat

  4. Crystina dijo:

    Buen post!!… “Me gustan los estudiantes”, es una canción de Violeta Parra y la mejor interpretación, a mi modo de ver (o escuchar), la hizo la negra Sosa. ¡¡Besos y quesos!!!

  5. Eric dijo:

    La etapa más feliz de la vida, la más hermosa y despreocupada (con respecto a lo que podría ser la vida después). Mi consejo: ser estudiantes hasta que se pueda, hasta que lo demás o los demás no te dejen más remedio, inlcuso hasta después de graduarte, hacerte profesor, máster, doctor, o casarte las veces que quieras, tener hijos y hasta ir al círculo de abuelos. El día que dejamos de ser estudiantes, que es día que de veras creemos que ya no tenemos nada nuevo que aprender, además de pecar de tontos y vanidosos, empezamos a morir un poco, si es que no del todo. Bien visto, el día del Estudiante debería ser el día de todos los que creen que vale la pena seguir adelante en la vida.

    • nubedealivio dijo:

      Erick, estoy contigo, me siento estudiante aún luego de un año de graduada y espero que siga siendo así mucho tiempo más, o siempre, si fuera posible. Uno pierde ciertas libertades (el 20 % por ejemplo jejejeje cómo le digo a mi jefe que hoy no vengo a trabajar y que me lo descuente del 20 %????), pero si se mantiene el estado de “esponjitud” del cerebro, y la sed perenne y la capacidad de asombro y la alegría y el hambre esa de comerse el mundo… bueno, como que uno sigue clasificando jajaja un beso grande

  6. Nostalgié con tu escrito pero supongo que ser Estudiante -después lo aprendemos – es más una actitud o un estado del alma eternos, que una simple coincidencia espacio temporal. Un fuerte abrazo para ti.

    • nubedealivio dijo:

      Mi Sheylita!!!!!!! cuánto te he extrañado, criaturita asombrosa. Claro que esto es un estado del alma, yo siento que he estudiado contigo y con Ley y con Melissa y con Arnaldo y Betsy, y con Mila,que me lleva muchos años más, y con Alejandro Ulloa, y con Luisen, y con Kari y to la tropa holguinera… y con tantos otros que quiero y admiro. Siento que somos compinches de la misma aula, y cierro los ojos y nos veo lanzándonos papelitos donde decimos “vamos a fugarnos de uno en uno pa Coppelia o a bañarnos al río”… ¿qué crees? jajajaja Te quiero mucho, amiga, seguro nos sentaríamos muy cerquita en esta aula ideal mía. Un besooooo

      • Claro Nubecita, yo estaría codo con codo, a tu lado, compartiendo travesuras contigo en esta aula maravillosa que has descrito. Ya me vi y disfruté la escapada también. Besitos muchos.

  7. Gabriel Delpino dijo:

    Nota de química: Etanol no admite plural porque solo hay uno. Lípido sí que admite plural porque hay muchos tipos distintos.

  8. Jany dijo:

    Solo hace menos de 6 meses que terminé la Universidad y lo que acabo de leer me ha traído como una película diferentes momentos vividos en esa escuela de la vida, reviven olores, rincones con secretos bien guardados y jamas contados, vuelvo a estar es esos pasillos donde una vez llegué llena de dudas y sueños y los cuales hoy recuerdo con una nostalgia tan infinita que se me encharca el alma al escribir estas lineas, Gracias amiga por revivir en mi otra vez ese estudiante eterno que casi todos llevamos dentro. Un saludo desde Cienfuegos!!!

    • nubedealivio dijo:

      Gracias a ti Jany, despertar en los otros los sentimientos que uno trató de emanar en letras es verdaderamente gratificante. Y mira tú!, eres de Cienfuegos!!!!! ciudad bella según me cuentan, a la cual le debo una visita. Espero seguir recibiendo el placer de tus comentarios y seguir atesorando buenos amigos cienfuegueros. Ah! y un secreto, universitarios somos hasta que no renunciamos al espíritu. Un beso

Responder

