¿Para qué votar en Cuba?

Elecciones_en_cuba

Es verdad, suena mucho más activo y poderoso y directo aquello de ir un día, cada cuatro años, a decidir quien se va a sentar en la “silla presidencial”. Nos suena así a nosotros, los cubanos, que durante más de cincuenta años hemos conocido solo a cuatro gobernantes, dos de ellos emparentados sanguíneamente, y a los cuales no adjudicamos directamente el cargo en urna de barrio.

También sucede que conocemos casi únicamente nuestra compleja realidad, los errores políticos nuestros, nuestras carencias, y en la poca televisión extranjera que logramos ver por cuenta propia, o en el artículo de internet que algún amigo imprime y nos presta, vemos al carismático Obama bailando la canción de moda del koreano loco ante sus electores o leemos que a los puertorriqueños les están dando la opción de elegir si quieren ser definitivamente libres o sumarse como una estrella más a la bandera del Norte, y todo eso nos parece muy chick y democrático.

Escapa al cubano promedio la idea (de hecho, de los millones que votan afuera tampoco muchos se enteran) de que para llegar a “bailar” la danza de la demagogia ante un pueblo hay que tener no pocos millones de dólares en el bolsillo, y hay que hacer concesiones y compromisos y que todo es un circo en el que la gente no deja de ser telón de fondo.

Nadie explica en las páginas de un diario transnacional que a los puertorriqueños y tantos otros pueblos del mundo ya ni les interesa esa libertad utópica, porque luego de siglos de penetración económica y cultural la idea de lo nacional les da miedo y les parece un riesgo a su calidad de vida.

Por esas cosas casi innombradas yo sigo prefiriendo mi vino de plátano, que al menos me lo “trago” aquí, junto a los míos. No es el mejor del mundo, pero me queda la capacidad de darme cuenta de eso y la voluntad y la fe de creer que puedo ayudar a mejorarlo.

Un sistema electoral como el cubano no es una camisa de fuerza para amarrar el poder popular y evitar el éxito de sus voluntades en lo que respecta a decidir líderes. Es simplemente un sistema otro, ni siquiera tan diferente en cuanto a estructuración al de países como España, donde se elige de manera muy similar, por “escalonamiento”.

Sí, ya sé, al inicio de la escalera está el vecino por el cual usted apuesta para delegado de circunscripción pero en la cumbre, entre los que finalmente llegan a las Asambleas del Poder Popular provinciales o nacional, puede haber mucha gente desconocida, gente que incluso sale nominada por regiones donde no conviven. También puede sucederle que ese conocido por el que sí votó, al cual tócale velar por los intereses de toda la comunidad y dialogar y defender y buscar vías de entendimiento, lo deje a usted y a sus expectativas “guindados” el día en que alguien dictamina la demolición de la cochera que hace años levantó su familia sin ser punida entonces.

O lo puede desestimular que las Asambleas se nos han vuelto un espacio formal donde escacean los Nicanores que voten en contra de lo que no conviene a todos, que cuestionen, que medien entre los intereses populares y los gubernamentales.

Todo eso ya no es culpa de nuestro sistema electoral, eso es culpa nuestra, que no siempre hemos sabido, querido, logrado poner allí (abajo o arriba) a gente con valor para hacer lo que hay que hacer para echar pa’lante a la nación. Y es también el fruto de los verticalismos asumidos como escudo, de las nefastas interpretaciones de unidad como atrincheramiento ideológico, de la incultura de debate que lastra a la sociedad cubana… en fin, del mar y los mareos que, al menos desde el discurso oficial, se intentan hoy revertir.

Pero ninguno de estos problemas los podemos resolver lavándonos las manos a lo Pilatos ante una urna. Un voto inválido o no realizado, como bien me enseñó en clases de Filosofía mi profe Varona, es también una postura política, y es la más peligrosa.

Cuando alguien renuncia a marcar su cruz, como protesta, por evasión o porque simplemente “no le importa”, el voto ajeno cobra entonces validez doble.

Ello implica que esa persona está dejando a otros decidir por él los destinos políticos, gubernamentales, civiles, sociales del país en el cual vive, que se está desentendiendo de una de las herramientas más efectivas para dirigir los rumbos nacionales en la dirección de sus necesidades.

Y yo no sé usted, pero a mí no me gusta que nadie piense ni decida por mí, porque nadie mejor que yo sabe lo que quiero y necesito. Por eso voy a votar este domingo, por eso y porque no quiero que se me pasen los años en la indiferencia y que cuando alguien escriba la historia actual de mi país, mis hijos terminen preguntándome algo similar a mi duda de dónde estaban mis padres cuando aquí le tiraron huevos a la gente que se iba.

 

 

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Para qué votar en Cuba?

  1. Javier Soler dijo:

    Me gusta mucho. Posteo en face.

  2. Daniel dijo:

    Es muy buen comentari, que refleja muchas cosas q de verdad pasan en nuestro país, ojalá algún día cambien todos esos males, y para ello debe empezar por las decirlo, para después hacer y al final cambiar, cambiar y cambiar para no quedarnos dormidos en largos letargos como a veces nos pasa.

  3. Chely dijo:

    Muy sincero, Tunie, eso es lo que más me gusta de tu prosa y tus ideales. Todos tenemos responsabilidad en esto, y por supuesto, dejar de ir a las urnas no es la opción más sabia, gracias por este aguacero, sigo con los otros, porque desde mi regreso, no he podido entrar con calma a la blogosfera, bsos.

    • nubedealivio dijo:

      Gracias a ti, Chely, por recaer siempre en este rincón nublado y por apreciar lo que a otros a veces molesta, o sobra, o no conviene jejejeje yo te quiero por eso. Un abrazo fuerte. Ahhh!!! leí de ti en cierta botella marina 😉

  4. Bismarck Arana dijo:

    Mi querida y bella Maria, es un gusto escribirte nuevamente a traves de tu nube. Desde Ecuador un fiel seguidor de tus encantadoras letras, esta nube esta espectacular, cae como anillo al dedo con respecto a la situacion que actualmente estamos viviendo aca en mi pais.
    Estamos en pleno apogeo politico, la campana electoral esta en la recta final, solo 10 dias para que termine y por ende cerca de elegir al nuevo presidente del Ecuador.
    Por mi lado estoy reconfirmando mi apoyo a nuestro presidente Correa y al proceso de revolucion ciudadana. Aunque la oposicion politica esta haciendo todo lo posible e imposible para recuperar el poder q hace 6 anios dejo de pertenecerles, a Dios gracias la mayoria del pueblo ecuatoriano esta consciente de los cambios y quiere a Correa 4 anos mas, seguimos atentos a cualquier intento de que es o no ocurra, vamos por la reeleccion.
    Te cuento q desde esta semana iniciare escribiendo en un blog que por fin ya tengo, para de esta manera compartir gratas situaciones de mi ciudad y pais, espero muy pronto hacerte llegar el link para q tu yel resto del piquete puedan disfrutar.
    Aprovechando este contacto quiero felicitarte por las mas recientes nubes que nos has hecho llegar a tus fieles lectores, y a la vez pedirte 2 grandes favores.
    El primero es que mediante correo me hagas llegar la explicacion sobre el proceso de elcciones y sistema vigente en Cuba para elegir a sus autoridades y representantes, alguna vez cuando estuve alla me conversaste, ahora lo necesito porque en la clase de teoria politica que doy en la universidad estamos viendo los procesos de elecciones de los paise de America y tu colaboracion me seria de mucha ayuda.
    El segundo favor, es q si me permites compartir algunas de tus nubes a traves de mi blog en el momento que ya lo tenga listo y empiece a escribir, mis estudiantes se convertirian en fanaticos y seguidores tuyos y estarian contentos de conocerte a traves de tu blog.
    Espero mi bella Maria poder contar con tu colaboracion, de antemano gracias. Nuevamente te envia mis cordiales saludos,,sumados de un gran beso y fuerte abrazo…. muuuuuuuaaaaaaaaa.
    Le haces llegar mis saludos al resto del piquete, muy pronto seguire en contacto con uds. Y a prepararnos para en las siguientes semanas celebrar el primer aniversario de nuestro piquete, aunq sea de manera virtual, hay que celebrarlo como se debe….. :-)… HVS

    • nubedealivio dijo:

      Biss, así que con blog en proyecto, qué bien!!!! de antemano ya sabes que puedes compartir allí todas las nubes que se te antojen, para mí una alegría grandísima y un honor, mi amigo. Y sí, tenemos que inventarnos un evento virtual para los piketeros, que ya llegamos al año de amistad compartida. espero vuestros intentos por Correa tengan éxito, sé lo que simboliza para ti y para los tuyos. Un abrazo muy fuerte y lo de las elecciones, te lo enviaré pronto vía fbk. te quieroooooooo

  5. OsoMichuacano dijo:

    Saludos Tunie

  6. Adriel BC dijo:

    Buen artículo María, como todos los que escribes, profundos, responsables y bien pensados. Por suerte los que marcan mal, dejan en blanco la boleta o no asisten a las urnas son pocos, por lo menos por la esquina más oriental es así, y los datos del proceso de ese domingo así lo afirmaron. Hay mucha gente buena que a veces pasa invisible para la mayoría o no acepta cargos por desmotivación, desconfianza o por egoísmo. se tiene que preparar y estímular a los realmente buenos, y seleccionar en las ambleas de nominación no a esos que aceptan porque si, sino a los que realmente pueden defender los problemas del barrio. Son muchas cosas para poco espacio, pero es tema excelente, Saludos, otro día conversamos más sobre el tema.

Responder

