Para que entiendas (o no)

Mirar_hacia_atras

Como recitar Dosgoticasdeaguaclara sola en la tarima del matutino del lunes

Como mirar entre el pudor de tus propios dedos el beso frugal de la novela de los adultos

Como la carcajada que estalla entre dos ante el lugar común que nadie más entiende

Como si te llamaran a bañarte en el momento en que encuentras el mejor escondite del barrio

Como la agridulce incertidumbre de los anoncillos fuera de época

Como se escapan las ganas de cantar en la ducha el día de que hay visita

Como el alivio de sacar flecos con los dientes al casquillo del lapicero en las reuniones

Como la desolación de llegar a la penúltima página de un libro que sacude

Como la tos bochornosa de la primera cachada de cigarro

Como ir a gritar al estadio sin importar quién juega

Como aprender a comer camarones después de media vida de “no me gusta”

Como quedarse en casa, sin poder, al gatico callejero

Como encontrar los fósforos al primer manotazo en medio del apagón

Como tu niña soltando un chiste subversivo entre la multitud constreñida del ascensor del edificio

Como bajarte en la próxima parada y que entonces suene en la bocina la canción que te gusta

Como la psicosis que genera una postilla a medio caerse

Como silvar en casa de un babalao

Como la imantación irrenunciable de un hoja seca esperando todo tu peso en el suelo para crujir

Así me sucedes, casi todo el tiempo

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Para que entiendas (o no)

  1. Me encanta tu manera de escribir 🙂

    • nubedealivio dijo:

      Hola muchacha “xtraña”, pasé por tu bitácora pero no hubo manera terrenal de dar con tu nombre. Una alegría la visita de tus letras y que te guste lo que encontraste acá en la Nube. T spero d vuelta.

      • Mi nombre es Anny, soy estudiante de periodismo en México y créeme que volveré siempre a leerte me a gustado mucho lo que escribes 🙂

      • nubedealivio dijo:

        Anny, qué bien, conozco a otra Anny que es tremendo ser humano. Las Annys me dan buena vibra jejeje. Ya leí algo en tu blog. Sospecho que nos mantendremos en contacto

  2. Nubecita: ¿Sabes qué? Imaginé que me sucedía también a mí en este preciso momento… ¡Precioso! 🙂

    • nubedealivio dijo:

      gracias Yai!!!… te puedo decir Yai??? Qué fresca yo, eh? jajajaja. Pues si te lo imaginaste, ya me siento acompañada en la contraproducente y sorpresiva locura de este amor 😉

      • Pero claro Tunie!!!!!!!!!!! Claro que me puedes decir Yai!!!!!!!!!!! Qué lindo!!!!!!! Además ¿sabes qué? Yo, a ti, TE ADMIRO, aunque no sé por qué he esperado hasta hoy para decírtelo 🙂

      • nubedealivio dijo:

        Yai, pues hoy se vuelve un día grandioso con esta confesión, de veras. Mira, a mí me da un celo cada vez que Leydita habla de “voy a ver a Yaima” y a tantos más que menciona y yo sé por el tono de su voz que son gente buenísima y que yo me los estoy perdiendo… así que se acabó el abuso. Nos declaro amiguísimas y ya está jijijijiji. Hoy he estado desordenando Tintineos, me bustó mucho 😉 Quizá hasta nos veamos pronto. Besi

      • Pues ya sabes, a partir de ahora Ley no podrá darte celo 😉 Y que sepas además, que me han encantado las huellas que has ido dejando hoy en Tintineos.

      • nubedealivio dijo:

        Pues yo he disfrutado mucho pasar por allá, me lo tenía pronosticado hace tanto!!! ni sé por qué demoré todo este tiempo ¿? Y hablando de todo un poco… alguien sabe qué ha sido de la Ley????? I miss her 😦

      • 🙂 🙂 Besitos y gracias!!!!
        Ley estaba secuestrada en La Habana jejeje repartió tantos abrazos que por poco se queda sin reservas. pero ya de vuelta en a su terruño querido seguro en breve habrá nuevas noticias de ella 😉

      • nubedealivio dijo:

        Ya la leí hoy, en el chat de fbk!!!! Fue por segundos, pero tremenda alegría 😉 Un besi

  3. Jany dijo:

    Tunie!!! Que lindo!!!! Me has hecho emocionar jajajaja como siempre!!!! Muy lindo jajajaj me hizo recordarme cuanto quiero a mi esposo y porqué, jajaj y es que algunas de esas cosas aun luego de 12 años me suceden con él. Gracias amiga!!! Un beso y un abrazo inmenso desde la Linda Perla del Sur!!!

    • nubedealivio dijo:

      Jany, pues si te duran estas sensaciones aún luego de más de una década… niña, defiende eso con uñas y dientes. Los amores así, sobresaltados, telúricos, conmocionantes, inevitables; esos son los mejores, los duraderos. Me alegra mucho que alguien de bien como tú disfrute una pasión compartida así. Otro beso y otro abrazo desde la tierra de los tinajones.

  4. Ariel dijo:

    Muy bonito, me gusto muchisimo, solo uno no entendi bien…como ir a gritar al estadio sin importar quien juega… 😉

    • nubedealivio dijo:

      jajajajaja Ariel, esa línea es herencia de la loca de mi hermana mediana. Me decía, vamos al Estadio y yo: ¿quién juega?, y ella: Qué importa, vamos a gritar! jajajaja La idea es que a veces uno necesita desahogos físico-emocionales, y como que la vida no te crea el sitio ideal para sacar afuera las pasiones sin ser mal vista; entonces uno inserta la necesidad en el sitio en que puede. Y entonces la gente igual podría decirte, pero no, allí no, en esa persona no, o en ese momento no, no es para eso… igual uno va, no le cuenta a nadie a lo que va, y hace como que grita por uno un otro equipo, pero grita por otras cosas, desde adentro… ¿entendiste ahora? uf, yo creo que te lo compliqué más. Definitivamente la poesía no es pa explicarla 😉

  5. Me encantó… Es diáfano y lindo, sin arabescos tontos… Un abrazo.

    • nubedealivio dijo:

      yujuuu!!!! aquí estoy frente a la pantalla, haciendo aplausitos taquicárdicos y breves como los que hacen los niños cuando les traen dulces jijijijijij Un comentario de Yuris Nórido!!!! Es como que te guste mucho un cantante, y lo escuches todo el tiempo, y un día venga a dar un concierto a tu ciudad, y cuando canta tu canción preferida, te mira fijo y te la canta a ti, y tú wow! … es como eso jajajajaja Gracias Yuris.

  6. miscausasyazares dijo:

    esto superó mi mañana, me dejas regalárselo a alguien especialísimo?

    • nubedealivio dijo:

      Claro!!!!! jajajajaja sabes cómo me conocieron sin yo enterarme dos de mis mejores amigas (qué digo amigas, hermanas)? Pues otra amiga-hermana común se puso una tarde a leerles algo que yo había escrito para un concurso de esos de Español Literatura, acerca del amor, y ellas, las dos, lo copiaron y se lo regalaron a sus respectivos novios de entonces jajajaja Y años después, cuando empezamos a estudiar Periodismo juntas, ese “plagio” descarado fue la anécdota que nos conectó para siempre. Así que estás felizmente autorizada, con la condicionante de que- a modo de pago- te tienes que hacer mi amiga 😉

  7. Sheyla dijo:

    tan tú y tan tu amor, que es el amor que todos tras la serena máscara pedimos de rodillas, como dice mi salvavidas Idea Vilariño!!!!! Hermoso.

  8. Eduardo Pelaez dijo:

    Este poema esta muy bien estructurado con una secuencia que en ningun momento pierde el ritmo interior. Me has hecho recordar los poemas de Oliverio Girondo que empleaba mucho la serie repetitiva matizando cada imagen con un signo diferente y armonico.
    Creo que tienes una explosion de ideas y la disparas como una flecha que hace diana felizmente. Te felicito. Estas en
    buen camino.

  9. Caperuza (@Caperuzacubana) dijo:

    Te leo hace tiempo, siempre busco estas nubes, pero es primera vez, creo, que comento. Y es que me encantó!!! igual la asamblea de balances (superbuena, jajaja). La línea del estadio, genial!! yo también he gritado así, por fanática y por siquiátrica… y para esos casos extremos he pedido una bolsa como la que le dan a uno en los aviones para vomitar, en la que se pueda gritar a media noche cuando el pecho se va a reventar, y que nadie oiga… existirá?? no sé, a ver si me la encuentran… abrazos y caperuzas para ti y para esa personita especial que es la Mariposa. A gente como ustedes el orden cósmico tiene que regalarles siempre amores locos y telúricos!!!!

    • nubedealivio dijo:

      Caperuza, con todo y mi mala memoria te puedo asegurar que no!, nunca habías dejado un comentario jejeje Otro punto pa la poesía, que pincha a la gente que anda escondidita en las nubes y las embulla a decirme “hola” 😉 Le daré tu abrazo a la Mariposa, que en estos días anda muy enredada… y mira, hagamos un trato, si tú encuentras la bolsa esa primero, compras una pa ti y otra pa mí, y yo prometo hacer lo mismo si las encuentro yo jajajajajaja. Un beso y vuelve!

  10. Jorge dijo:

    Tunie, aceptemos que hay cosas en la vida que son ineludibles, que son porque son. Aceptado eso, aceptemos también, cómo no hacerlo si la prueba del delito está a la vista, que vos sabés escribir poesía de la que sí sirve. Y entonces preguntémonos, preguntate ¿por qué carambas no tirás esa penita prohibidora al rincón de los trastos inservibles, y de una buena vez te dedicás a trabajar en firme tu poesía?

  11. Jorge dijo:

    Este poema es como los buenos rones, Tunie, sabe mejor cuando reposado: lo releo ahora y me gusta más todavía. Me lo llevo para mi página que vos conocés, te pago en abrazos los derechos de autor.

  12. Glenda dijo:

    Mari, que lindo, así me sucede Migue también, jejej casi todo el tiempo, un beso grande, que lindo, como todo lo que escribes,a pesar de lo difícil de comentarte ya sabes por mi blogger manía, estoy tratando de dejarte mi mensaje, besos muchos.

    • nubedealivio dijo:

      Glendita, siempre los recuerdo con mucha alegría a ti y al Migue. Eran de esas parejas que lo llenan a uno de esperanzas, porque hacen parecer que el amor es cosa fácil y común, que uno puede ir por allí y topárselo, como sucedió con ustedes. Cuídalo mucho, y dile que digo yo que te cuide él a ti 😉 y gracias por el esfuerzo de este comentario, qué bien sé yo cómo se ponen de encontrados wordpress y blogspot

  13. kikeperdomo dijo:

    Genial, Tunie de mi alma, y lo más lindo es que es de tu autoría. ¡¡Hermosísimo!! Ah y dile a Yai que yo fui el que te presenté a ella, que no se le olvide. Un abrazo grande!!!!!!!!

    • nubedealivio dijo:

      Ah sí? No sabía ese detalle. Yai se guardaba todo el protagonismo en la historia, de ti no habló jajajajajaja De verdad tú vas por ahí diciéndole a la gente que me lea???? mira que yo te quiero mi amolllllll

    • Jajaja En esta manía mía de releer algunas nubes me encuentro este comentario y vaya sorpresa que me llevo 🙂
      Lo confieso Tunie, fue él quien me habló con todas las letras a Maria Antonieta Colunga Olivera, pero como nació por algo un poco triste, creo que a veces lo olvido ¿me perdonan ambos? Espero que sí…
      La verdad verdadera es que desde antes yo era fiel lectora de estas nubes, pero a pesar de que en la esquina superior derecha de tu blog pones tus nombres y apellidos, para mí eras desde el principio solo “la nube” 🙂 y después, ese bendito y fatídico día en el que lloré de rabia con uno de tus textos que ni siquiera pude leer en la nube, fue que finalmente uní en una misma persona a Maria Antonieta y a la nube ¿me perdonan? digan que sí, porfis, digan que sí…

      • nubedealivio dijo:

        Yai, mira tú, yo no me sabía esta historia, de verdad, el Luisen no me la había contado. Lo de los perdones está de más, todo es broma 😉 Al Luisen lo quiero demasiado como para ponerme ni medianamente brava con sus “fechorías” de niño grande, y a ti ya te quiero tmbién, por todas estas cosas que me vas revelando. Pues sí: Nube y Tunie y María Antonieta son una misma, ya ves jajajajaja Un abrazote. TQM!!!!

  14. No sabía que guardabas recursos nerudianos.Pero como ultimamente solo te leía hablando de Asambleas de Balance, o cosas de los CDR… Que bueno encontrarte en tu Nube de Alivio. Felicidades, te quedo muy bien.

  15. Alejandro dijo:

    Muy bonito, me gusto mucho, es justo lo que me hacía falta el día del regreso al mundo digital, un abrazo Tunie

  16. nada, o casi nada... dijo:

    Hola, no es un comentario, solo saber si exites despues de abril (o mayo, por la fecha de los comentarios) porque no he visto mas post en este blog,
    alguien que te encontró demasiado tarde, parece…

Responder

