Globos rojos para Darío

globos_rojos

globos_rojos

No voy a hablar ahora del post, de las cosas que le faltan y las cosas que le sobran, de si el blog era o no el espacio más fructífero para la denuncia, de si mostrar las fotos a la luz pública de la web causaba más daño que beneficios… esas cosas, con irremediable mala fe, habrán de “aclararlas” las siempre efectivas buscadoras de piojos; y también habremos de afrontarlas offline nosotros, los que lo haremos sin saña y para crecernos juntos un día de estos, sentados con Darío en el malecón, botella de vino dulce mediante.

Ahora creo que es el momento de estar para lo que venga, como hacen los amigos, como hace la familia. Como hizo una vez conmigo Alejo 3399, cuando más sola me sentí en la vida, cuando lloré sobre la mesa de madera de casa mi fe extraviada en los caminos de la censura.

Alejo hizo esa vez un post de monumental sencillez que yo aún guardo como uno de los gestos más grandes de todos los que recibí por aquellos días, en apoyo a mis “circunstancias”. “El post de los globos rojos”, así ha dado en nombrarlo mi memoria con profundo sentido de agradecimiento, aunque nunca nadie llegara a saber o a entender su fin.

Hoy resulta que es Darío el que espera en la picota su sentencia, y mañana puede ser cualquier otro bloguero, por cualquier otro post incómodo, porque es algo natural, porque con Internet en Cuba pasa como el slogan de Lucas: que no estamos listos, ni lo vamos a estar totalmente en mucho tiempo (y me refiero a TODOS, incluyéndonos a nosotros, los blogueros, que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros lectores el deber sagrado de hacer cada día un mejor blogguin, un ejercicio más certero de nuestra opinión).

Hoy es Darío quien está allí, en medio del torbellino que levanta acá una verdad cruda o mal-tratada cuando se hace pública y choca contra los temores, las incomprensiones o contra ese síndrome tan nuestro de plaza sitiada.

Más allá o más acá de los cuestionamientos que puedan hacérsele al particular tratamiento que hizo con la información que cayó en sus manos, yo, como su amiga, como hermana suya de esa comunidad innombrable que formamos los blogueros de este complicadísimo país, como compinche de subidera y bajadera de lomas o de eventos curriculares, y sobre todo, como alguien que sabe por experiencia cómo se siente hoy; yo no puedo más que guindar en mi ventana globos rojos para Darío y pedir, humildemente, que todo el que entienda lo que yo digo y lo comparta, vaya a su muro de Facebook y haga lo mismo.

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Globos rojos para Darío

  1. Mirelys dijo:

    Tunie no se que decir en apollo a Dario (y como lo mio es tuyo mio tambien) que tu no lo hayas dicho ya, En momentos como este es que es evidente la amistad!

    • nubedealivio dijo:

      Mire, qué bien se siente leerte por quí otra vez, y que seas siempre la primera en aparecer y la más certera en entender. Ya has dicho lo importante con verbos, como hacía falta: has estado. un abrazo.

  2. ralexdelpino dijo:

    Pudiera ponerme aquí a mandarte besos y quieros por haber posteado de nuevo. Pero no. Y aún así te admiro más, porque no dudaste ni un segundo en escribir este post para ayudar a un amigo. Llevabas mucho tiempo trabada, con las ideas sin salir, pero no vacilaste en articular tus letras por una causa justa. Anteriormente decía en un comentario en facebook que el motivo del post no era el más ideal, pero me equivoqué. ¿Qué razón más importante puede existir para escribir un post que le da brindarle apoyo a un amigo? Estoy contigo Tunie, al 1000 %, y con Darío también, porque si ahora no cerramos filas, como la plata en la faldas de los andes, cuándo los vamos a hacer, porque en este país tienen que cesar las cacerías de brujas, y porque se le tiene que respetar a las personas -y a los blogueros- su derecho a expresarse libremente.

    • nubedealivio dijo:

      Raulo, ni sé que decirte. Nadie ha estado arriba de mí como tú para impulsar (casi empujar) este regreso. También recuerdo ahora que el primero en darme el berro allá arriba en Topes, cuando nos juntamos la última vez en plan Guerrilla, fue precisamente Darío, que no paraba de mirarme serio y de sacudir la cabeza en negativo: «la Tunie, asere, cuando tú vas a postear de nuevo». Por ustedes, más que nada, uno vuelve siempre. Por ustedes y por eso que me puso en un mensaje el Rafa cuando bajaba el Caburní: porque soñamos el mismo sueño de este país mejor, digno, próspero, amplio, inclusivo… bueno. Por esas cosas y por nuestra amistad, no podía dudar ni un segundo, míster président. Ya sabes, estamos en on hasta el final de esta historia. Un quiero, con permiso de Zucel 😉

  3. Luis N. Báez dijo:

    Me gusta tu conducta ante el problema de tu compañero de andanzas en la comunidad bloguera y lo que corresponde a riesgo de todo, cuando vale la pena, y al parecer este lo vale. Solo quisiera conocer la información objeto de «silencio» programado.
    Saludos

  4. Ailyn dijo:

    nunca habia leido tu blog. me gusta mucho. gracias por este post. bss, a.

    • nubedealivio dijo:

      Bueno, Ailyn, llegas en un momento y en un post atípico, pero igual eres muy bien-venida. Gracias por pasarte y ojalá se repita la lectura, para que te puedan gustar otras cosas. Besis.

  5. NegraCubana dijo:

    Tunnie. Te entiendo del pi al pa. Lo mas triste es que esta situacion es giratoria, a cualquiera le puede tocar, a cualquierita, nadie escapa. En BloggersCuba en estos 5 anyos lo hemos visto varias veces… Es como si una no tuviera la posibilidad a equivocarse cuando tantas equivocaciones en nuestra Patria han conducido a errores lamentables como las UMAP, la parametracion, etc. Y ninguna de esas ha salido de ciudadanos/as comunes Es algo como has lo que yo digo y no lo que yo hago. Y en otras ocasiones ni siquiera nos equivocamos en sencillamente una cuestion subjetiva, como dije en post 127. Los bloggers estamos como la croqueta, entre una 127 que es una espada de Amocles, y la propia autocensura y la censura de algunos companyeros nuestros que se creen infalibles, y que lo quieren es » desmarcarse» de la situacion. Nada querida, que espero que eso termine algun dia… pero lo digo con mas pesimismo que esperanza.

    • nubedealivio dijo:

      Bueno, Negra Cubana, yo, con más esperanza que pesimismo, te digo lo que siento: que cada día somos más los que soñamos con verbos (como hacía Martí) esa Patria con TODOS y para el bien de TODOS (todos dígase los emigrados, los disidentes, los a-políticos, los reguetoneros, los deambulantes, los vendeperros… qué sé yo). Y que si esos ya no tan pocos, como tú y como yo, nos unimos y no nos callamos, pues el des-orden de las cosas tendrá que cambiar, por fuerza de nuestra presencia y de nuestra voz levantándose. Quiero creer que cuento contigo para eso. Un abrazo.

      • NegraCubana dijo:

        Cuenta conmigo Tunnie, solo que a veces pierdo aliento y te lo digo, aunque suene cursi, con el corazon en la mano. Veremos que pasa con Dario y luego vere como manejo mis pensamientos y sentimientos al respecto. Hoy es Dario, ayer fuiste tu, antier fue Daniel, hace un tiempo Alejandro… veremos, veremos… Gracias por existir

      • nubedealivio dijo:

        Gracias a ti, Sandra. Ayer estuve conociéndote a través de un café compartido con un amigo común, el Albertico Súper Cuba. Me contó de ti, de tus avatares, no puedo si no entender tus recelos y la falta de aliento; a veces ni desde más lejos se oye más bonito no? Pero no desmayes, en la capacidad de no salvarnos de cada quien radica el éxito colectivo. Piensa que hoy fue Darío, pero no solo, y que incluso ayer cuando fui yo, tampoco fue tan sola, y que cada día los que vayan siendo, si todavía fueren estos momentos tristes, pues serán más acompañados… hasta que un día no será más. ¿Entendiste el trabalenguas? Un abrazo.

      • NegraCubana dijo:

        Claro Tunnie que se entiende. Cuidate querida que los buenos son pocos y no me incluyo,g,,g,g. Cuando vaya a CMW te toco la puerta de tu casa, g.g.g

      • nubedealivio dijo:

        Ño, sí, dale, si pasas por acá tienes que llegar, y hasta si quieres hacemos un panel pa que nos narres tus «experiencias de bloguera en el exilio» jejejejeje como aquí bloguero que viene, bloguero que ponemos a hablar (vaya, básicamente pa aprovechar el pretexto pa formar la conspiradera jejejeje). Y tú sí eres de las buenas, que no se diga. Nos leemos.

      • NegraCubana dijo:

        Una aclaracion Tunnie, necesaria para mi, yo no vivo en el exilio. La verdad es que vivo en Cuba, en aquella que esta dentro de mi casa, libros, musica, adornos, comida… todo un ambiente cubano, que mi esposa y yo hemos construido para nosotras. Y tambien estos blos, BloggersCuba, los comentarios y debates en las redes, los que me situan en una Cub intemporal con el riesgo de ser tambien inmutable. Todo esto es para mi algo como irme ha hacer un doctorado en » como vivir en y por Cuba estando a millas de sus costas», tan solo una experiencia diferente!. Abrazos cubanos!

      • nubedealivio dijo:

        Claro que sí, tienes la razón plena, yo igual lo veo de esa forma, solo que se me fue la palabreja en el apurillo. Hay gente que nunca se va del todo, o que sencillamente ni siquiera se va. Cuba es también un espacio de la geografía espiritual, y allí habitan tú y tu esposa, y habitan todos los cubanos de corazón que hay cargado consigo la Isla en peso hasta los confines a donde han ido a dar. Un abrazote.

      • NegraCubana dijo:

        Pasa cuando puedas por mi bloga para que veas mi declaracion de principios…, gracias por compartir mis emociones Tunie

      • nubedealivio dijo:

        No hay nada que agradecer, la coincidencia de espíritus sucede y punto. Pasaré por allá, un abrazo.

  6. Jorge dijo:

    Nube: No conozco a Darío, no es mi amigo, me parece desacertada esa publicación y menos estoy de acuerdo con los términos en que la hizo. Pero detesto la censura, y si es tu amigo y si fue solidario con vos en esa triste ocasión que recuerdo (y en la que por cierto también yo te hice llegar mi apoyo), van los globos por él a mi muro.

    Abrazo, desde lejos pero igual cercano.

    • nubedealivio dijo:

      Jorge, quizá no me lo vayas a creer, pero cómo te he extrañado, a ti y a los cuatro o cinco más imprescindibles que siempre llegaban al pitazo de cada post. Ya sé, ya sé que el post de Darío puede no gustar. Yo lo leí y me dije: «yo lo habría escrito totalmente diferente»… pero el lío es, Jorge, que yo también lo habría escrito, y a mí me habrían señalado otras cosas, porque el problema, aunque en las reuniones a puertas cerradas te lo camflen luego, el problema es hablar lo inconveniente, que causa ronchas en los cómplices. Y por eso estoy al lado de Darío, y por eso me alegra mucho que también tú lo estés por transitividad. Gracias por tu hombro siempre cerca. Te recuerdo, claro que te recuerdo de aquella vez del olimpo, y de luego, de siempre ahí, meridiano, aconsejándome. Un abracísimo!!!! Y qué bueno leerte de nuevo, viejo, de verdad 🙂

      • Jorge dijo:

        Ahora, después de que hablamos lo que hablamos, ya sabés que estoy y porqué estoy, hermana. Y también doy la pelea por otro sitio, ya sabés que soy guevarista y el Che estaría con nosotros, seguro que sí

      • nubedealivio dijo:

        Sí, hasta yo creo que el argentino rebencudo sería bloguero y de los más petateros jejejejeje lo que siempre certero, y honesto, y preparado y con argumentos… es bueno saber de dónde has venido. Ahora te quiero más. Besitos

  7. Pingback: Globos rojos para Darío | El microwave

  8. benymen dijo:

    ¡Buen domingo! Te he nominado a un premio Liebster, un galardón que se entrega entre blogs, pásate por aquí para participar http://escritordecarbon.wordpress.com/2013/10/27/liebster-award-para-el-minero/ Espero que te animes, es una forma estupenda de conocer nuevos blogs. ¡Un saludo desde la mina!

    • nubedealivio dijo:

      WOW!!!! otro Liébster, qué emoción!!!!!! Mira, si supieras, ese es uno de los posts que tengo súper-pendiente para estos días. Toy loquísima por hacer mis nominaciones, me parece una idea súper-chévere y te agradezco de antemano el haberme nominado, ya iré por tu sitio, para conocernos mejor. Un abrazo grande y graciassss!!!!!

  9. Juan sin nada dijo:

    Esto es eso una nuve de alivio entre tantas hipocrecia burocratica ridicula y triunfalista si a dario lo sensuran no es por lo que escribe si no por la inevitable presencia de una generacion que no esta dispuesta a seguir viviendo al comnpas de una historia muy lejana y que ya no se sabe a ciencias cierta si es real pues el cuento siempre es el mismo donde los malo siempre seran los malos y los buenos que decir ni se equivocan .
    Dario la pone buena y la nuve te alivia la esperanza sin dejar que mueran los sueños gracias

    • nubedealivio dijo:

      A ver, Juan Sin Nada (que muy gris y triste tu Nick, por cierto): Te agradezco el comentario, como hago con todos los que llegan, aunque está difusillo y extralimitado. Mira, mi generación, o una parte de mi generación a la cual pertenezco sí está dispuesta y mucho a seguir viviendo la historia de este país y sobre todo, a meterle el alma para transformarla. De hecho, la postura de Darío (y la mía por transitividad, al respaldarlo) dice de eso, de nuestra «necedad» de seguir creyendo que una mejor nación, una mejor sociedad, puede erigirse desde la historia que hemos aprehendido y vivido aquí. No fundas ni confundas cosas, mano, que este blog no es pa eso. Yo sé a ciencia cierta lo que es real y lo que no, lo que quiero y lo que no quiero, y hay muchas cosas en mi país que son reales y las quiero, y las defiendo. La crítica es la mejor manera de defender algo, es como el fuego del horno, pasas por ahí lo que sea, y cuando lo sacas, solo queda lo bueno, se va la cera y to lo demás.
      Espero poder seguir aliviando esperanzas y evitar la muerte de sueños, como dices, pero con claridad en las cuentas, eh? Un abrazo.

      • Juan sin nada dijo:

        Mira todo el mundo reconoce la actitud que se asume ante un compañero al que le censuraron su post pero la esencia no es esa la esencia es que pertenecen a una generación dispuesta a escribir su historia y mostrar sus inconformidades sin abandonar sus raíces estoy de acuerdo, y no es tomar tu «blog no es pa eso» si no llamar las cosas por su nombre y creo eso es lo que están haciendo por eso definitivamente alivias la esperanza. Creo que está claro.
        Otro para ti

      • nubedealivio dijo:

        Bueno, ves, ahora fuiste algo más claro. Por supuesto que sí, hay una generación nueva en Cuba que revienta como levadura… siempre las hay, «Juan», en todas partes, porque como dijo Ingenieros, todo tiempo futuro tiene que ser mejor, y es la juventud la de prender las llamas, la de no conformarse con lo dicho, lo firmado, lo estipulado o enyesado en un pedestal. Yo lo creo así, y eso me alivia mi esperanza de tanto en tanto. Si se la alivia, de paso, a los demás cuando comparto mis sentires, entonces voilá, muchísimo mejor. Un abrazo y gracias por volver.

  10. nada, o casi nada... dijo:

    Hola Toonie, he estado esperando, desde que descubrí tu blog, mucho después que el gato se asomara por primera vez a la ventana, para encontrarme otra vez entre tus líneas. Es increíble como escribes, muy diferente de otros blogs que llenan el espacio, y con qué exactitud usas las palabras para hacernos sentir contigo lo que sientes.
    No me declaro incondicional pues la vida me ha enseñado que todo cambia todo el tiempo y nunca se sabe dónde iremos a parar con nuestros lastres, pero por ahora estoy muy contento de saber que aun existes (tanta ausencia tuya me hizo pensar cosas impensables) pues mucha gente necesita de ti en estos tiempos.
    No te rindas, no desmalles.
    Disculpa el anonimato (espero sepas entenderlo)

    • nubedealivio dijo:

      Quienseas, el anonimato no importa, tus letras hablan por ti, dicen cosas buenas de ti. El estar perdida, esta vez, ha tenido más que ver con maremotos emocionales personales que con cualquier otra teoría. Me alegra haberte conservado aún después de tanto silencio mío. Yo soy una tipa con suerte así 😉 Si quieres te inventas un Nick y te llamo así, para mantenernos en comuniciación. Por mi parte prometo no desmayar, ni rendirme, ni salvarme. Gracias por adivinarme diferente y por dejar rastro, un abrazo. Tunie

  11. Mar dijo:

    Pues mi globos ya están en su ventana

  12. Pingback: Que levante la mano la cordura | Visión desde Cuba

  13. Pingback: El “error” de Darío | Reflexiones de Raúl

  14. Javier dijo:

    Como si para colmo no me hubiera fascinado el descubrir hoy tu blog, te me descubres en una dimensión de joven comprometida con su tiempo y su profesión y amiga a todo, que no duda un ápice en defender a pecho descubierto a tu amigo en apuros. No estoy de acuerdo con Darío por muchas razones, y aunque me parece loable la valentía de decir las verdades que nadie dice y todos saben y el honor que hace a su profesión, el regalarnos en bandeja y hacerle el juego a tanto camaján es algo reprochable. Como sea, alguien antes de mi dijo que esta propia Revolución tiene en su esencia el equivocarse y rectificar, ojalá que se aplique igual a Darío, porque su voz hace falta igual que la de todos aquellos que al igual que tú nos presentan un periodismo nuevo a los que como yo, no pertenecemos a los medios y somos tan solo de esos «agraciados conectados» que tiene la fortuna de navegar de vez en vez. Así que gracias a ti. Tienes desde ya en mí, a un lector asiduo. Saludos.

    • nubedealivio dijo:

      Javier, solo no me gustó lo de «regalarnos en bandeja y hacerle el juego a tanto camaján»… mira, si vamos a seguir eternizándonos en el síndrome de plaza sitiada (un síndrome con basamentos muy reales, no creas que lo ignoro, pero tan dañino como el daño que viven intentando hacernos quienes lo engendran), pues muy poco vamos a avanzar. Como en los equipos de basket u otros deportes, la mejor manera de defenderse un país es la ofensiva; que antes de que alguien externo nos critique y nos haga leña con toda la mala fe del mundo, seamos nosotros capaces de hacerNOS esa crítica, con ánimos de que sirva para enmedar (que no quiere decir hacerla edulcoradamente, como azote a la mosita, apenitas así, pa’que no duela). Sí creo que en esa ofensiva a Darío le faltó tino, que pudo manejar más y mejores argumentos, que incluso pudo escribir muchísimo mejor ese post (te lo digo con conocimiento de causa, Darío es un gran «escribidor» y un tipo que suele ser certero). No es este su momento más feliz como bloguero, en conclusión; pero como adviertes, precisamente por todo eso y porque le hacemos falta, yo decidií plantarme y estar allí, sin contraerme o echarme atrás. Me alegra que eso te llegue como cosa positiva de esta letura, me dice que habrá lecturas posteriores que te sabrán igual de bien, porque suelo escribir mucho de mis amigos o de la gente que quiero en general. Gracias por llegar hoy y por dejar rastro. Ya nos iremos conociendo. Un abrazo, Tunie

  15. camilina dijo:

    ¡Hola! Te he nominado a un premio Liebster, un galardón que se entrega entre blogs, pásate por aquí para participar http://camilina.wordpress.com/tag/liebster-award/ Espero que te animes, es una forma estupenda de conocer nuevos blogs. ¡Un saludo!

  16. Edell Escalante dijo:

    Me gustó mucho este post, María Antonieta, fue una manera, hermosa de abordar un tema tan complejo. En cuanto a Darío me parece un titán, me enorgullece por demás!! y si bien es cierto que quizás le faltó algo de rigor a su post, también reconozco que no debo juzgar, más bien inclino mi cabeza ante la sencillez, el dolor, la valentía y el compromiso que se respira en su artículo, y el miedo ante una Cuba que «puede irse de las manos»,por semejantes descalabros a los que pueden estar expuestos nuestros adolescentes. No conozco a Darío, pero desde Santo Domingo/RD, este camagüeyano que sabe lo que es el dolor de la censura, le envía un globo rojo.

    • nubedealivio dijo:

      Gracias Edell, por tu globo y tus lecturas sostenidas. Darío no es un titán, es un buen muchacho y un gran amigo, que es mucho más terreno y (para mí) mucho más grandioso en los tiempos que corren. También yo reconozco su valor de sacar a relucir un asunto tan sensible y problemático, tan doloroso y preocupante; y sé que lo hizo con la motivación de hacer denuncia, para dinamitar de un golpe el bochorno que no es algo así. Creo que actitudes como las de Darío, de no callarse, son las que ayudan precisamente a que nuestra nación no se nos vaya de las manos. Un saludos cariñoso.

  17. Daniel dijo:

    Y bueno…aqui me tocas otra vez…y a la falta de globos rojos, te rindo mi soliedariedad por lo que defiendes. Infelizmente no conservo esa porción tan generosa de optimismo que tú tienes, pero quien sabe me contagias y se me sube otra vez la esperanza…
    Nada, que admiro el gesto de apoyo con Dario, aunque a modo personal me cuestiono la polémica en detalles.
    Te dejo un beso y te recuerdo que estoy contigo.
    ( te mandé un correo hace un perro…y jamás me lo respondiste, o bueno sí…porque el silencio también es una respuesta )
    Cuídate Tunie! 😉

    • nubedealivio dijo:

      Ay Daniel, tu correo está en un word en mi escritorio, porque aunque ahora suene como la peor excusa del mundo, me gustó tanto que quería dedicar tiempo a responderlo y en ese momento no podía, y luego tampoco, y más después me dio tremenda pena por todo el tiempo que había dejado pasar y… ojalá entiendas la verdad, que es más que nada torpeza mía y no falta de ganas de escribirte, ni mucho menos intención de «barajarte». Tu correo, el día tropeloso en que llegó, fue la mejor y más grande de todas las alegrías y me sacó un tremenda sonrisa. Gracias por no desistir, aunque yo no lo mereciera mucho esta vez en particular.

      • Daniel dijo:

        Pero si yo soy un ser humano compreensivo! hehehehe
        A ver, sin ninguna pena…me puedes escribir cuando quieras.
        Si no sabré yo de tiempos corridos, limitaciones de conexión y otros demonios…
        Pero que eso no nos limite, mándame unas líneas…y cuentame un poco de ti.
        Es feo que yo me presente y tú te quedes callada…jajajaja
        Un beso grande y recuerda, que por alguna extraña razón…tu y yo hablamos la «mismitica» lengua…( te lo dejo de tarea…jajaja )

      • nubedealivio dijo:

        Bueno, pues esta semana hago mi tarea, que para eso ya salí del maremágnum que fue el 500 de Camagüey y ya estoy de vuelta. Te escribiré, te contaré, y ya verás, de seguro terminamos amigos. un abrazo y gracias por entender 🙂

  18. Cubanito dijo:

    Hola, ahora fue que lei este post que me motivo a hacer una busqueda en la net para ver quien era Dario y de que asunto se trataba. Gracias por este blog, que de hecho ya logro al menos conmigo el objetivo de informarme y tratar de saber mas. Es una injusticia lo que se pasa y deberia respetarse el derecho a opinar.
    En el mismo instante donde una denuncia expresada de manera personal pone en peligro la pertenencia a una instutucion educativa o labooral, se prende una luz roja para aclararnos que algo no se pasa correctamente. Cuando una opinion, una denuncia o una critica es amordazada por represarias, lo que se hace realmente es mutilar la verdad. Tanto aquellos como se empenhan en silenciar, los silenciados y terceros terminan viviendo una realidad deformada. Desgraciadamente Cuba se ha convertido en eso.

    • nubedealivio dijo:

      Bueno Cubanito, para mi orgullo y tu tranquilidad puedo contarte que Darío sigue estudiando en la misma Universidad, haciendo su tesis y en vías de graduarse. Cuba no es ni paraíso ni inferno, te lo digo yo que soy de aquí 😉 Yo, como tú, creo que nada debe frenar el ejercicio libre y público de la opinión, y me gustó mucho la frase esa de que «En el mismo instante donde una denuncia expresada de manera personal pone en peligro la pertenencia a una instutucion educativa o laboral, se prende una luz roja para aclararnos que algo no se pasa correctamente». Tú tienes razón en eso. A mí se me prendió la luz roja y por eso tomé postura, como sujeto de la polis que soy 🙂 Afortunadamente Cuba y los cubanos vamos aprendiendo eso…

  19. anton dijo:

    !que viva la amistad y que bonito es el amor…!

    y somos todos muy felices,. Ciertamente esa «denuncia» nos ha hecho cambiar al mundo… y ahora sabemos que, aunque no tengamos ni la más mínima idea sobre los orígenes de la foto, por la presumible astucia periodística y la camaradería expuestas, no cabe la más mínima duda de que estamos ante un valerosísimo acto de acción cívica y respeto a las instituciones… Pq me imagino que antes haya una verdaderamente trágica historia (que por alguna razón no vino al caso contar) sobre gestiones del autor directamente con la escuela en cuestión, y el municipio de Educación, y el copón divino, y negativas, y evasivas, y mítines de repudio, e intentos de secuestro y asesinato, todo lo cual lo llevó a publicar un post tan… iluminado… y combativo contra lo mal hecho de la forma más constructiva, madura y profunda que se le ocurrió.

    solo hay que leer el post sin las fotos para darse cuenta de que el post no era otra cosa que el medio para colgarlas y no al revés. Pudo tener varias opciones entonces: digamos… colgar con las mismas imágenes un texto sobre la precocidad, o sobre la calentura caribeña, o sobre la crudeza de las clases en cuanto a la educación sexual, o, quien sabe, sobre la nitidez de los televisores… o, vaya, de la atención escolar a las teleclases según el tema…

    Y es que en cualquier fórmula nuestro vilipendiado obvia (a pesar de su 5to año de estudios, y alguno que otro más) las fórmulas elementales del periodismo, el qué, el quién, el cómo, el cuándo, el dónde, y, se concentra vagamente en su caótica visión del porqué, claro, para que nadie le vaya a cuestionar, eso sí, nos acompaña su pródigo y sempiterno escrito con 2 fotos cualquiera…

    Triste el espectáculo de quienes se dicen amigos y en lugar de una crítica oportuna profieren solo un manto de cómplice consentimiento (¿acaso una acción preventiva de garantizar futuras solidaridades sobre sí?).

    No creo en la censura ni en el paternalismo, creo en las acciones y sus consecuencias, creo en las razones y sus objetivos, en los medios para ello y en sus efectos colaterales. Creo que si bien el egocentrismo y la inmadurez sean actitudes humanas, como todas, como sociedad organizada, se deben premiar la profundidad y el sacrificio y poner en su lugar la mediocridad y el oportunismo. Creo en las lecciones y en el aprendizaje, y, sobre todo, creo en que ser revolucionario es hacerlo hasta las últimas consecuencias, desde una convicción profunda de que se hace lo que se debe y se cree en cada momento, sin esperar el perdón de nadie.

    No tengo nada personal contra el autor del post o de estas notas solidarias… sino contra la forma en que pretenden hacernos creer que eso se llama «ser un joven revolucionario». Si luego de escribir esas notas incendiarias y valerosísimas, quedan pues, con sus conciencias limpias y trankilas, habré de esperar que, ante tanta persuasión, los que atacan la Revolución desde fuera y la intentan destruir desde dentro se vuelvan sus asiduos lectores y tengan, a fuerza de píxeles y posts, más espacio que yo para la sugestión virtual.

    • nubedealivio dijo:

      En verdad hoy no es un buen día para contestarte esta monserga tan ácida, es un mal viernes. Trataré de intentarlo de nuevo otro día. Pero igual te publico tu comentario ahora que limpio mi papelera, para que no quede como que te lo censuré. Te doy tu derecho a la perreta.

  20. Progresista dijo:

    Hola Ma. Antonieta. Me alegra leerte nuevamente. Resulta que estaba leyendo los comentarios de este post y tanto me gustaron unas palabras tuyas a Sandra, que no pude menos que saltar al final y dedicarte estas letras: gracias, joven cubana de estos tiempos, por expresar que la patria es con todos y para el bien de todos, entiendase los emigrados, los disidentes, los apoliticos, los reguetoneros, los deambulantes, los vendeperros…que no los vendepatrias, que hoy en dia son los censores y burocratas que se escudan detras de un carnet rojo, que no son todos, por supuesto. Gracias una vez mas, que eres un angel de estos tiempos.

    • nubedealivio dijo:

      Bueno, Progresista, hasta para los censores y burócratas habría de intentarse un Patria como la que soñó Martí, digo yo. Es una empresa dificilísima, la de lograr una República del diálogo y el respeto y el consenso por sentido común… es ardua la cosa en sí, pero sería tan hermosa. ¿no crees? saludos y disculpa la demora, tenía el blog semi-abandonado

Deja un comentario