Profecía maya

Piedra mayaSin pagos adicionales por nocturnidad y con sus horarios invertidos, los prestidigitadores le seguían rastro a los astros en el firmamento tropical del “ignoto” mundo. Ábaco en mano, triangulados los datos entre varios expertos, seguros finalmente del pronóstico a patentar, se hacía cierre de noche a la luz del fuego y se escribía la predicción de turno en un plegable destinado al sumo rector de los talladores.

El segundo contingente- éste obrero- despertaba en la mañana y relevaba, cincel en mano, a los agoreros animales nocturnos. Sus jornadas de ocho a cinco se iban en repique de profesías sobre la perdurabilidad de la piedra, aviso riguroso para generaciones futuras respecto a catástrofes y guerras a evitar.

Pero aquel día fue viernes y pasó que se acabó la piedra a las tres, y como el sumo andaba de suma farra por algún templo sagrado, la decisión unánime fue cogerse el resto de la tarde como fin de semana (tradición que terminaría arraigándose en toda la región con el paso de los años).

Aquí no se talla más hasta el lunes, cuando llegue el surtido de piedra; apunten ahí que nos quedamos en el 21 de diciembre de 2012”, declaró el jefe de obras, y calabaza, calabaza.

Inmersos en predecir el futuro, quién iba a recordar que aquel fin de semana, precisamente aquel fin, llegaba la visita de Europa.

Carencia de materia prima, desacertado cálculo de presupuesto y mala memoria… combinación fatídica para quien predice futuros, que puede terminar siglos después aguándole le fiesta a alguien.

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Profecía maya

  1. Liset dijo:

    Pues sí María, cuántos desvelos deben haber tenido los supersticiosos, por causa de esto…jeje.

    • nubedealivio dijo:

      Oye Liset, tú no sabes cuánta gente me topé yo con la presión subía después de que “Pasaje a lo desconocido” pasó la primera parte del documental de las profecías Mayas por la televisión cubana jajajaja Imagínate si la reacción fue grande, que no llegaron a poner la segunda parte jajajaja. Un beso y gracias por la visita y por dejar rastro de ella.

  2. Orlando dijo:

    Está muy bueno eso.

  3. mire dijo:

    Y lo que nunca se imaginaron es que muchísimos años después se organizarían “consejillos” para discutir las consecuencias de esta fuga en masa de los centros labo-astrales y la falta de materias primas. Jajja

    • nubedealivio dijo:

      jajajajaja Así mismo, Mire, ellos de farra y uno aquí, preocupado. Vamos a tener que hacer una amonestación pública, amén de los años del suceso, para que la falta no pase por alto, que parece poca cosa, pero mira las repercusiones.

  4. Muy bien, creo que efectivamente a los mayas se les acabó el surtido, pero allá los que se dejen aguar las fiestas….

  5. Realmente es una nube de alivio este post!! ves??? al fin alguien tiene la respuesta a tanta incertidumbre…así que todo fue por falta de materiales??

    • nubedealivio dijo:

      jajajajaja sí, Leydi, o al menos eso asegura un gran amigo que tengo, Eliecer Jiménez Almeida. Este post casi que se lo robé. Un día lo escuché decirle a otra persona: “oye, no te cojas lucha, el mundo no se acaba este 2012, a los mayas lo que se les acabó la piedra”… me dio tanta risa que no pude más que escribir este post.

  6. María Antonieta: Esa era la visita del nivel superior. ¿Del compañero Pepín Colón o de Hernán Incapaz? Buen ejercicio de ingenio; ayuda mucho terminar un año sonriendo. Defiende siempre tu humor, aunque sea a veces al precio de un llanto.

    • nubedealivio dijo:

      Mila, la risa por sobre todo, ¿recuerdas que por eso nos gusta tanto Raúl Paz? A mí me encanta hacer chistes, pero tengo poca gracia pa’eso jajajaja Es un don del que me privaron en la repartición, pero yo suelo vengarme con alevosía y voy y los cuento de todas maneras. Nos vemos en la trinchera.

  7. izmatopia dijo:

    jajaja! oye, pero qué ocurrente… tiene mucho sentido.

  8. Pingback: Profecía maya « Blogalidad Camagüey

  9. Chely dijo:

    Jajajajajajaja, me encantó la versión, gracias por llevarme a este pedacito de nube que había pasado por alto, besote grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s