Mi primer “hijino” o el show bautismal de Mauro-3399

 

bautizo mauro1

Si Alejo se entera, seguro se pone a dúo con Gallego a darme tronco de chucho; pero todavía guardo en mi Samsung de palo el ese-eme-ese del 25 de diciembre de 2013 en que me mandó a preguntar “BTW ¿quieres ser madrina de Mauro?”.

El cangrejo Alejo, como me lo anuncia mi madre cuando llama a casa pa’ cualquier brete, es un amigo de esos que a uno no le cabe un comino (… allí mismo) cada vez que puede inflar los pulmones y soltarle a alguien “ah, ese es mi socio”.

Recuerdo incluso lo primero que leí de él, cuando ni BBC le publicaba en Voces de Cuba ni él soñaba un carajo con abrirse su Alejo 3399. Fue un comentario de la página dos de Adela, ese periódico que siempre hemos llamado como nos da la gana y que en el fondo siento que los dos amamos visceralmente. El título era algo así como “La ingenua amenaza del doble nueve” (cosa del dominó jugado en esquinas de barrio) y después que terminé la última línea, estaba convencida de que ese chamaco era una promesa del periodismo y que yo quería ser amiga suya.

Pasó el tiempo y se graduó él primero, yo después, los dos de cabeza pa’ Adela … en fin, la historia la contaré en otro post algún día, porque este es para Mauro aunque hasta aquí un jurado de escuela secundaria pueda quitarme cinco puntos por (des)ajuste al tema.

Mi punto es que nos fueron sucediendo una pila de cosas, cosas que unen a la gente, como la cerveza de carnavales en la calle de los “maricones” donde no se forma cola ni bronca, o el viaje a Labana pal premio 26 de Julio aquel que no nos creíamos y su forma simple de demostrarme que era mi hermano dejándome el cuarto para mí sin preguntas, o la vez que me prestó a su madre psiquiatra para que atendiera los extravíos de la mía, o lo de meterme perros sarnosos en la casa para que luego se los llevara bañados para el negocio a ver si les encontrábamos dueños… o su post de globos rojos cuando el chichón de caerme del Olimpo.

Todo eso hace que yo mire ahora a Mauro y vea en él a un sobrino re-gordete y re-jodón, que me baja la blusa y le enseña mi sostén azul fosforescente a toda la concurrencia con la misma sonrisa “happy-pípol” con que el cabrón de su padre ha de redactar los post esos en que desacraliza al universo.

Este lunes (a la mierda el valor noticia actualidad) fuimos finalmente a bautizarlo, luego de un via crucis de papeleo que felizmente le tocó al padre del criaturo y que dilatóse alguillo más porque no aparecía la fe de bautizo mía… pero bueno, eso lo resolvimos buscando evidencia fotográfica del asunto, donde salgo yo, de siete años, enseñando los blúmers mientras mis padrinos me cargan y un respetable y viejecillo cura me lava la cabeza.

La cosa estaba pactada para las 9:00 a.m. y puntuales estuvimos todos, menos el cura. Según Alejo, el sagrado Corazón de Jesús es como los consultorios de tipo B, que no tienen médico fijo, sino un mismo tipo que atiende dos locales a la vez; por eso el párroco no llegó hasta cerca de las diez, después de dejar en odren su otro templo, la iglesia del Carmen. En fin, le entramos al asunto, y para nuestro beneplácito el niño se comportaba muy tranquilo hasta ese momento.

El problema es que el sacerdote resultó ser un profuso orador, y Mauro… es hijo de Alejo. Entonces yo tuve que quitarme un arete para que el bebo lo fuera chupando mientras avanzaban las lecturas preliminares, y luego lo tuvo que coger Sandra (su mami), y luego Alejo, y luego Sandra de nuevo, y… y nada, Gallego (el padrino) lo único que hacía era reírse a discreción.

Primero que si todo el mundo a hacerle la crucecita en la cabeza, y Mauro a la tercera cruz, ya hostinao, no quería más lío con su moropo. Luego que si la bendición de Dios y el padre con su palma suspendida frente al chama, y el niño a entrarle a la mano del cura como si fuese el más “monino” de sus socios del barrio (es que los muchachos son de furia, porque antes de empezar, Alejo, Gallego y hasta el tío se habían empeñado en enseñarme que ya Mauro sabía chocarla, y él, ni este caso).

Pero lo mejor de todo fue cuando se tragó al Espíritu Santo, y que me excusen los muy devotos, pero se lo tragó. Sandra lo acuesta boca-arriba y le echan los dos primeros chorritos de agua en el nombre del Padre y del Hijo, pero justo cuando viene cayendo el inmaterial del espíritu, va Mauro y se tira pa atrás y abre la boca y el cura se pone nervioso y se le va la mano… y casi lo ahoga. ¡Menos mal que no le dio por llorar… tanto!

Yo pensaba, Dios perdónanos por torturar a nuestros hijos de este modo. Tú que los quieres como sea. Tanta mierda.

En fin, fue un bautizo muy folclórico, como era de esperar de un vástago de semejante espécimen. Muchos acá lo miran al Mauritico y dicen que no se parece a Alejo, pero hay días como este en que yo me convenzo: ¡lo cagó!

El miércoles su papá pasó por Adela y como yo no estaba, me dejó tres foticos plasticadas (lo bueno de tener papá que apostó por el cuentapropismo) para que las muestre como souvenir del “evento”.

Alejo, tan dado como yo a deconstruir el idioma, me había preguntado que si yo era su madrina qué era Mauro mío… ¿hijino?

A mí me parece bien. Hijino. Eso suena más a hijito que ahijado. Los hijos de nuestros hermanos son eso, nuestros hijitos del plan “tetoca”. Y uno los bautiza si hay antojo de bautizar, o los lleva a curar el empacho con una toalla si les duele la panza, o lo que sea.

Y luego los va viendo crecer y se va dando cuenta que se está poniendo viejo.

bautizo mauro 5bautizo mauro 4bautizo mauro 3bautizo mauro 2bautizo mauro 6

 

 

 

Anuncios

Acerca de nubedealivio

María Antonieta Colunga Olivera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Mi primer “hijino” o el show bautismal de Mauro-3399

  1. YAC dijo:

    Me encanto…que buena madrina tiene Mauro!

    • nubedealivio dijo:

      Gracias Yudi… El otro día en el chat no te pregunté si eras bautizado. En caso que no, te puedo hacer un huequito en la listilla de aspirantes a mi madrinazgo jejejejejeje Besooooo

      • YAC dijo:

        No es precisamente el madrinazgo…mejor algo relacionado con el día de reyes jajajajajajaja

      • nubedealivio dijo:

        Sigue, sigue así, que pal próximo 6 de enero qué digo un tren de madera o un dominó… no te va a tocar ni la trompeta jajajajajajaja un beso, yudito 😉

  2. Jorge dijo:

    Bienllegada otra vez, Tunie, estás peldía hace un ratón. Menos mal que no has olvidado cómo se escribe bien escrito.

    Abrazote.

    • nubedealivio dijo:

      Oye viejo, tú no sabes la alegría que da escribir una cosa cualquiera ahí, apurada en pleno viernes de cierre, y venir a amanecer el lunes comentada por gente como tú, que desde el otro lado del mundo se mantiene pendiente. Menos mal que nos has olvidado como se quiere bien querido. Un quiero grandote.

  3. Negracubana dijo:

    Que se parezca a la madreeeeeeeeeeeeeeee. Bellisima cronica. Uds. se merecen, tu y Alejo. Besos Tunny querida

    • nubedealivio dijo:

      Ay Sandrita, a tu tocaya (la madre, que se llama Sandra igual), se parece bastante. ¡Por suerte! jajajajajaja Ve que Alejo anda en estos días de viaje pa los países (no sé sí es Noruega, Suiza, Holanda… un país de esos a donde lo invitaron junto a Norges, el pillo-manigüero). Un abrazote y mil besis. Feliz siempre de leerte por acá… ahhhhh!!!! y vi tu interview de Gerardo en On Cuba. Me gustó muchooooo. Yo también lo entrevisté una vez, acá en Camagüey. Por ahí guardo todavía las grabaciones…

      • Negracubana dijo:

        Hola mi amorrrrr. Si, hoy mismo hable con el pillo maniguero. Queremos intentar skipear hoy. Luego te cuentooooo. Besotes. Se te quiere

      • nubedealivio dijo:

        Ñooooo Skype, eso me suena, me suena jajajajajajjaaja Diles a los dos que les mando besos, y que no se dejen provocar por el enemigo jajajajaja Dice Alejo que él fue sobre todo para traerle tetos bacanes a Mauro jajaja ese Alejo no tiene madre 😉 Un besi y me mantienes al tanto de la gira de esos dos personajes. AH! y yo tmbién tqm.

      • ralexdelpino dijo:

        Gerardo…. el Gerardo… o Gerardo Alfonso????

  4. Jorgen dijo:

    Tunie….. muy bonito todo…… la Dra Ivone mas gorda….. o yo diría mejor, porque antes estaba flacaaaaa….. asi como Alejo…… El que si ni se pelo ni se afeito fue el padrino….. ese Gallego del que no se sabe mucho en la red…… Pero todos lo conocen en la casa de la trova….. Tu como siempre, pareces plasticada, ni los años te cambian, aunque a la verdad yo pensaría que tomaste formol para conservarte, en el fondo veo que no te toca todavía sufrir a gusto del Dios Cronos…… Mis saludos a toda la pandilla, y no dejen de escribir…. que esto achica las distancias y me siento en casa…….

    • nubedealivio dijo:

      Ay Jorgén, tú no cambias!!!!!! jajajajaja Qué manera de reírme. Mijo, existe alguien en Camagüey a quien no conozcas. eres la mata de la guara 😉 Te diré que el Gallego es alérgico a las redes, pero ni creas, muchos de este mundo lo conocen y hasta escriben de él en sus blogs… es que él es todo un personaje. la dra Ivone ha estado malita de la columna y las libritas de más que le ves es por el tiempillo que lleva de reposo, sin trabajar. La flacuencia de Alejo es como la mía, congénita, sin remedio. Y así que yo en formol, eh? jajajajajajajaja eres lo peor. Pero lo mejor de tu coment es el final. Qué bueno saber que lo que uno escribe causa ese esfecto, mi hermano. Un abracísimo desde la comarca. Cuídate mucho.

  5. Roy dijo:

    Simplemente me encantó. Un abrazo a todos. Viví desde la publicación cada instante del bautizo, y me cagué de risa pues conozco a la mayoría de los personajes de la historia. Sigan así chicos. Se les extraña un montón.

    • nubedealivio dijo:

      Roy, no te preocupes ni te aflijas. Ya estamos tramando el bautizo de Patricio, el primogénito perruno del Alejo y la Sandra, y de ese sí que te tocará el padrinazgo. A ti también se te extraña mucho, sobre todo cuando se me le empiezan a caer los pelos a la gata y no tengo a quien llamar a molestar jejejejejejejejeje (Ahora tiene el fondillo pelao y no sé por qué 😦 ) Un abrazote.

  6. Chely dijo:

    Ese “hijino” tiene mucha suerte de la madrina que tiene y qué bueno que te haya hecho escribir de nuevo en el blog!!! Besote grande.

    • nubedealivio dijo:

      Chely!!!!!!!!!! un besote grandotote. Qué rico leerte aquí. En verdad con Mauro tengo suerte yo, que por la vía del madrinazgo ya me formalizo como miembro de la familia del Alejo 😉 Y la Gio???? Esa es sí que tiene una madrina de lujo, capitana del Granma y todo jajajaja Los quiero, dale besitos a la beba y al Charly.

      • Chely dijo:

        la Gio está bien, ella tiene mucha suerte porque además de su madrina, tiene otras muchas tías y tíos, jejejej beso grande.

  7. Jany dijo:

    Mijaaaa este blog estaba missing youuuuuuu …. menos mal que aparecisteeeee jajajjaj bueno ahí te va mi coment. Me imagino el susto que se habrán dado cuando el cura casi ahoga al bebé… de madreeee…. te imaginas lo que signifca darse un trago de agua bendita jajajajaj hay que verle la parte positiva de seguro nunca te convierías en vampiro jajajajaja bueno niñaaaa besitosssss y aun estoy esperando tu visita a Cienfuegos heeee!! jejeje

    • nubedealivio dijo:

      Ay Jany, mija, la alegría que me dio a mí verte en fotos en el encuentro de blogueros de Villa Clara. Mira, yo este año voy a probar suerte con el concurso de la crónica de Cienfuegos, a lo mejor así nos conocemos. Si no, te apuntas tú y vienes en noviembre a Camagüey, con la guerrilla de bloguers, y así conoces al resto de la tropa… ok?
      Ah, y no te preocupes, lo del agua bendita… creo que el Espíritu Santo se asustó más de que Mauro se lo tragara que Mauro de ahogarse con él jajajajaja Besissss

  8. alejo3399A dijo:

    Tunie, tremenda cronica bautismal…. jejejeje, un abrazo, alejo. PD: te tocan los regalos de los 3, 5, 7, y 10 años, luego de eso hago schedule nuevo, jeje. el mauro te va a querer mucho.

    • nubedealivio dijo:

      Bueno, de aquí a los 3 ya puedo ir reuniendo mis respectivos porcientos de estimulación salarial mensuales, y va y a lo mejor le puedo comprar algo decente jajajajajajajajajaja Ojalá el Mauro me llegue a querer mucho, como yo a él.
      BTW: Qué tal los precios de los tetos en Ginebra?????? jajajajajajaja

  9. ralexdelpino dijo:

    Me queda una duda en la parte esa de “dejándome el cuarto para mí sin preguntas”… upps verdad, desajuste del tema..jaja

    • nubedealivio dijo:

      jajajajaja Raulus, tú como siempre, tan sutil. Si yo no fuera yo ni te publicara este comentario. Pero bueno, que vivan la libertad de expresión… y la de género!!!!! jajajajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s